Gobierno promueve alimentación saludable con nueva Ley que regula etiquetado de alimentos

0
99

10Desde el 27 de junio comenzó a regir la nueva normativa que apunta a proteger la salud de la población, ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades derivadas de una mala alimentación.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica; asimismo, la Encuesta Nacional de Salud del año 2010 arrojó que el 60% de la población padece de exceso de peso.
Un panorama que el Gobierno busca revertir a través de una nueva ley de rotulado de alimentos que advierte de forma explícita los productos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.
Tras encabezar la puesta en marcha de este marco legal en la Región de Coquimbo, el Intendente Claudio Ibáñez dijo que “necesitamos generar un cambio de comportamiento en los patrones de consumo. Existen muchos alimentos que dañan la salud de las personas y eso ha generado que en Chile fallezca una persona cada una hora debido a la obesidad”.
La primera autoridad regional explicó que esta normativa también fortalece la regulación acerca de la publicidad de los alimentos y apoya las iniciativas de promoción de salud en los establecimientos educacionales.
Fueron varias las autoridades regionales que dieron a conocer su puesta en marcha al visitar el quisco saludable del Colegio José María Escrivá de Balaguer en Coquimbo, acto que contó con la presencia de los diputados Daniel Núñez, Miguel Alvarado, el Seremi de Desarrollo Social Herman Osses y el Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera.
Wilson Torres, vendedor del quiosco saludable de este establecimiento destacó la iniciativa y resaltó que los alumnos han acogido de buena manera la oferta de alimentos saludables. “Dentro del quiosco estamos 100% saludables y con todas las ganas de llevar esto adelante. Los niños del liceo ya están acostumbrados y van a consumir de manera sana”, señaló el vendedor, mientras que Valeria Vergara, alumna del establecimiento agregó que “encuentro todo esto muy bueno, porque reducimos la cantidad de grasa y es mejor para nuestra salud, y nos ayuda a mejorar la vida”.
Por su parte, el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez informó que desde el 27 de junio que ya está operando esta Ley. “La industria tiene que cumplir con el rotulado. Nosotros ya iniciamos los sumarios y fiscalizaciones, hasta la fecha ya llevamos 16 revisiones, 8 en supermercados y 8 en colegios, los que ya han arrojado 4 sumarios. Estos productos no están en mal estado, pero los vendedores deben cumplir con la norma, que los rotulen y los reingresen para su venta con la información clara”, acotó.
Con esta nueva Ley, Chile se instala como un país pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable, contando con una de las políticas de nutrición más importantes de los últimos 50 años, fomentando nuevos y mejores hábitos alimenticios en los niños y niñas de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre