Gobierno solicita flexibilizar las condiciones para los crianceros en próximas veranadas

0
11

ACTUALIDAD5Preocupación existe entre las autoridades chilenas tras algunas condiciones que Argentina exigió a los crianceros de la Región de Coquimbo para las próximas veranadas.

Tras este panorama, una delegación local encabezada por el Intendente Juan Manuel Fuenzalida visitó al Embajador de Argentina en nuestro país, Ginés González, para que pueda apoyar en la generación de condiciones más flexibles para los crianceros.

Acompañado del Senador Gonzalo Uriarte, el Diputado Matías Walker, los Gobernadores de las tres provincias, Juan Francisco García, Milthon Duarte y Rodolfo Zúñiga, al Embajador González se le expuso la inquietud sobre los contratos que deberán firmar los crianceros, las tarifas de talaje, peaje animal y el uso de leña en la alta cordillera.

Tras la reunión, el Embajador Ginés González señaló que «si hay algo que tenemos en común es el diálogo. Me abocaré inmediatamente a tratar de resolver estos problemas y darle solución, porque con la integración las cosas deben mejorar. Ahora hay que perfeccionar el sistema regulatorio».

Según lo planteado por el Intendente Fuenzalida, el último protocolo exige que los contratos sean firmados en San Juan por lo que se pide pueda ser realizado en otra parte ya que muchos crianceros no tienen los recursos para viajar y hacer este trámite. Asimismo, se pide revisar las tarifas de talaje y también reducir el peaje de animales, pues se está cobrando 6 dólares por cabeza del ganado menor y 35 por el mayor.

«Nos vamos bastante satisfechos. Nosotros estamos representando a personas en situación de vulnerabilidad que muchas veces no tienen voz para decir sus inquietudes. Planteamos nuestros cuatro puntos y creemos que vamos a salir adelante, más aún cuando contamos con el apoyo de los parlamentarios. Vemos un ánimo positivo hacia la integración, que no sólo debe ser físico, también social», manifiesto el Intendente Fuenzalida.

Por su parte, los parlamentarios Gonzalo Uriarte y Matías Walker se manifestaron  preocupados porque también se les exigiría a los crianceros no utilizar leña en alta cordillera y reiteraron el llamado a flexibilizar las medidas, considerando que cerca de 6.500 familias viven de esta actividad en la región, muchas de ellas viven en condiciones vulnerables.

«Debemos dar facilidades a los crianceros. Tenemos que tener pasos fronterizos formales, seguros y baratos que estén al alcance de ellos, la integración debemos tenerla de manera concreta y que les favorezca a todos», enfatizó el Senador Uriarte. Mientras que el Diputado Walker agregó que «acá hay un apoyo transversal y estoy seguro que bajo el liderazgo del Intendente vamos a sobrellevar estos temas y tener pronto un calendario definido de cuándo podrán empezar a utilizar el paso a Argentina.

Las exigencias hacia los crianceros fueron presentadas tras la última reunión de EBITAN (Entidad Binacional Túnel Agua Negra) durante el mes de abril y, según el embajador Ginés González, se conversarán estos temas durante el encuentro entre autoridades chilenas y argentinas durante la próxima semana en la ciudad de Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre