Gran homenaje a Glorias Navales en Coquimbo

0
506

13Un gran marco de público que colmó las calles del centro de Coquimbo, se vio ayer en el homenaje rendido por fuerzar armadas, estudfiantes y comunidad, a las glorias navalles al conmemorarse 139 años de la heroica gesta del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.
En el puerto, el buque Sargento Aldea de la Armada.
Cerca del mediodía autoridades civiles y militares daban inicio al acto con un gran marco de público que se agolpó para ver el desfile al son de las bandas de guerra .
Los primeros en marchar fueron las fuerzas armadas, seguidos de escolares, el Cuerpo de Bomberos y sus espectaculares camiones, miembros de los scouts, para finalizar con los tradicionales huasos y sus caballos.
Una vez finalizado el desfile, las autoridades civiles y militares se dirigieron al puerto para embarcarse en la lancha LSG Coquimbo para realizar la tradicional ofrenda floral.
Cuando llegaron a la boya en conmemoración a las Glorias Navales, ubicada a un costado del puerto para que la gente pueda presenciar esta tradición, prosiguieron a arrojar los adornos florales al mar.
Ya en tierra firme la intendenta Lucía Pinto destacó que el tradicional desfile cívico militar «significa muchísimo, ya que con recordar esta gesta heroica, esperamos que se convierta en un ejemplo, sobre todo para la juventud, de lo que es entregarse por la patria».
El Contraalmirante Carlos Schnaidt, Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, sobre la masiva participación de familias en el desfile comentó que «es emocionante, porque eso significa que están todos comprometidos. Este día es de todos los chilenos, donde tenemos la oportunidad de poder compartir. Se resaltan los valores del Capitán Prat, valores que a mi juicio son universales y que son un aporte a la enseñanza que tienen los niños».
Para celebrar y reconocer esta importante fecha conmemorativa, el Submarino O’Higgins arribó a la región y fue fondeado en la bahía de La Herradura, mientras que el Puerto de Coquimbo recibió al Buque Anfibio Sargento Aldea, el cual también prestó una vital ayuda luego del terremoto y tsunami que afectó a la región el 16 de septiembre de 2015.
Una antigua tradición que se realizaba en conjunto con el desfile, era la Cuenta Pública que hacía el presidente de la república el 21 de mayo, el año pasado esta ceremonia se cambió al 1 de junio, ante esto la intendenta comentó que «realza y da una mayor importancia a este día, el separar estas dos actividades fue una decisión acertada por parte del gobierno anterior, ya que se le da mayor importancia a esta gesta heroica y además, después tener la cabeza puesta en la Cuenta Pública del presidente. Si es un poco inusual, pero mucho más tranquila y se puede celebrar y recordar mejor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre