Granja Agroacuícola Diaguitas recibe apoyo de $14 millones

0
156

4La Granja Agroacuícola Diaguitas, en la comuna de Vicuña, recibirá un aporte de 14 millones de pesos de parte de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, a fin de retomar sus operaciones luego de los daños causados por el temporal de lluvia y viento ocurrido a fines del mes de marzo.

Este aporte inicial de apoyo incluye un plan de seguimiento durante ocho meses que desemboque en el reinicio de la comercialización de truchas. Dicha granja agroacuícola, considerado uno de los emprendimientos más innovadores de nuestra región, se encuentra al borde del colapso financiero debido a cuantiosas pérdidas materiales provocadas por el temporal de lluvia y viento que fueron avaluadas en unos 30 millones de pesos.

El temporal de lluvia y viento destruyó parte de los invernaderos y causó la muerte de unas seis mil truchas que estaban listas para la comercialización, justo antes que se concretaran numerosos pedidos para la Semana Santa. Todo ello implicó un serio daño para el funcionamiento material del sistema, pero además la ruina comercial de la empresa.

La Granja Agroacuícola Diaguitas es un proyecto desarrollado por los académicos de la Universidad Católica del Norte Germán Merino y Elizabeth Von Brand, que comenzó en noviembre del 2012 con un sistema de cultivos de hortalizas hidropónicas junto al cultivo de truchas «arco iris»; técnica conocida como acuiponía la cual consiste en aprovechar para las plantas los nutrientes provenientes de las deposiciones de los peces y para estos últimos, el agua que oxigenan y purifican las hortalizas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre