«Guitarras Elquinas» cumple treinta años

0
92

ACTUALIDAD9Hace algunas semanas, en el mes de julio, el conjunto vicuñense «Guitarras Elquinas» cumplió 30 años de una esforzada y profesional labor por difundir el folclor, dando fiel muestra de su gran pasión y amor por nuestras tradiciones criollas, especialmente la música y la danza nacional. Sin duda que la agrupación folclórica más conocida y de mayor trayectoria en la comuna de Vicuña y la región, es «Guitarras Elquinas», creada por Ricardo Alfaro Céspedes junto a los hermanos Miguel, Jorge y Juan Carlos Godoy Díaz, quienes también crearon el grupo «Pajonal».

«Guitarras Elquinas», con sus treinta años, es el conjunto folclórico más antiguo de la Región de Coquimbo. Fue creada en julio de 1983 con la finalidad de expresar y promover nuestro folclor que en aquella época estaba alicaído ante el bombardeo del rock pop anglo y latino que después de llamó «Música de los ´80».

Recorrieron todo el país masificando la cueca; crean agrupaciones cuequeras en la comuna de Vicuña, promueven competencias, agregan instrumentos electrónicos y de percusión en presentaciones personales. En 1991 son invitados a animar el Campeonato Nacional de Cueca Adultos en la ciudad de Arica, siendo invitados nuevamente en los años 2001 y 2007. Esto los convierte en el único conjunto folclórico de la Región de Coquimbo que ha animado ese importante evento.

El primer disco fue de cuecas

En 1998 graban su primer disco «Cuecas con gusto a campo» y posteriormente «Cuecas pal mundo» el año 2008. En otro disco, «Corazón Elquino», ya habían grabado algunas cuecas junto a temas del folclore argentino.

El actual director de este conjunto sigue siendo, además de su fundador, Ricardo Alfaro Céspedes. Por este grupo han pasado varios amantes del folclore, tales como: Miguel, Jorge y Juan Carlos Godoy Díaz; Enrique Olivares, Ángelo Carrasco, Francisco Mundaca, Patricio Barraza, Antonio Vega, Carlos Flores, Boris Espinoza, Gabriel Ossandón, Carlos Urquieta, Edwin Araos, Jonathan Cáceres, Cesar Alcayaga, Cristian Cáceres y Ricardo Alfaro Alcayaga. La agrupación en la actualidad está integrada por: Ricardo Alfaro Céspedes (voz, guitarra) Antonio Berríos (teclado), Carlos Urquieta González (guitarra, voz), Jonathan Cáceres Berríos (bajo 5 cuerdas) y Ricardo Alfaro Alcayaga (batería acústica).

 Responsabilidad y perseverancia

 La permanencia durante 30 años de este conjunto folclórico tiene su explicación para Ricardo Alfaro Céspedes: «El secreto de la permanencia en escenarios es la responsabilidad, perseverancia, cumplimiento, tolerancia y el respeto; valores fundamentales en todo orden de cosas y que deben también estar insertos en nuestra actividad como artistas.

Difícil es mantener un grupo por 30 años en actividad, pero hay un balance muy positivo por lo que hemos hecho por el folclor, ocupando importantes escenarios en el país», expresa.

Cuenta que sus mayores satisfacciones han sido animar en tres ocasiones el Campeonato Nacional de Cueca, en Arica; en la Pampilla de Coquimbo, en el Festival del Folclore en Chiloé, en la Fiesta de la Tradición en San Juan, Argentina, en tres oportunidades; y haber compartido escenario con grandes del folclor nacional, como Tito Fernández, Hermanos Campos, Tucu Tucu, Cantores del Alba, Jorge Yáñez, Los Espuelinos, Alberto Rey y Pedro Messone.

Durante su larga trayectoria han recibido numerosos elogios y distinciones, pero curiosamente sólo un reconocimiento local: Embajadores Culturales de Vicuña, en 1994. «Ese premio es importante, pero el mayor reconocimiento es el que da la gente.

Pero no todo ha sido pasarla bien, haciendo folclor y compartiendo con el público, sino también han pasado por momentos difíciles: «Por ejemplo el alejamiento de algunos integrantes e incluso en algún momento quedé solo con mis dos hijos y un amigo, pero seguimos ensayando y nos volvimos a levantar. Pero lo más difícil fue el alejamiento de Francisco Godoy, quien por una grave enfermedad tuvo que dejar el grupo; eso fue muy triste porque él era el puntal del conjunto y desde que se fue las cosas fueron muy difíciles. Siempre sueño con volver a cantar con él alguna vez», indica.

 Van a Mallorca, España

 Ahora se preparan para una segunda presentación en Mallorca, España, los días 14 y 15 de septiembre en la Ramada Oficial «Con tacón y espuela», organizada por la colonia chilena. El año 2011 fueron invitados y participaron de esta fiesta criolla en la madre patria con recursos propios, de algunos amigos y un aporte del municipio de Vicuña. En esta ocasión van con más tranquilidad y seguridad ya que se adjudicaron un proyecto nacional del FONDART. «Esto no da mucha alegría porque ven en nosotros la responsabilidad, la perseverancia y porque saben que van a presentar un conjunto si no de calidad al menos aceptable», afirma Ricardo Alfaro Céspedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre