Hacen gestiones por nuevo trasado de Alta Tensión

0
236

Los dirigentes acompañados por el diputado Sergio Gahona y el municipio de La Serena se reunieron con los Subsecretarios de Energía y Medio Ambiente para manifestar su preocupación en el desarrollo del proyecto que afectaría a los habitantes desde sector Las Rojas al pueblo Gabriela Mistral en el Valle de Elqui.

Lorena, Carolina, Ana María, Berta y Kimberlig todas presidenta y/o representantes de las localidades de Marquesa, El Hinojal, pueblo El Artesano, Gabriela Mistral y El Rosario viajaron desde el corazón del Valle de Elqui hasta la ciudad de Santiago para conocer más detalles sobre el nuevo proyecto de Torres de Alta Tensión que se instalaría en el sector afectándoles directamente su calidad de vida.

Las representantes de las Juntas de Vecinos llegaron este lunes hasta la capital acompañadas por el diputado Sergio Gahona y representantes del municipio de La Serena para reunirse personalmente con los subsecretarios de Energía y Medio Ambiente y así manifestar su preocupación y molestia por proyecto que se instalaría en zonas cercanas a sus hogares.

La primera reunión la sostuvieron con el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, quien declaró su preocupación por el desarrollo del proyecto licitado por la empresa ELETRANS III S.A asegurando que existe apoyo en que el proyecto se realice, pero que este compatibilice con el desarrollo económico, cuidado ambiental, desarrollo social permitiendo que se sigan realizando las labores agrícolas, el cuidando de la salud de las personas y del medio ambiental propio de una zona que es altamente turística.

«Estamos en un muy buen pie para poder, dentro del sistema de evaluación de impacto ambiental, hacer las observaciones pertinentes y que la empresa esté de acuerdo en compensar los impactos que genera y eventualmente generar una modificación del trazado», dijo el subsecretario de Medio Ambiente.

UN LARGO PROCESO.

Para el director nacional del Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher, el énfasis estará en la correcta evaluación de los lugares donde haya localidades cercanas al proyecto.
«Este es un proceso largo que puede tomar aproximadamente dos años, vamos a estar presentes como institución durante la evaluación del proyecto de tal manera de darle plenas garantías a la ciudadanía de que se va a evaluar de muy buena forma este proyecto», aseguró el director del SEA.

MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por su parte, el diputado de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, indicó que junto al alcalde de La Serena han estado muy preocupados y pendientes de la situación que afecta a todos los vecinos del Valle de Elqui y que no permitirán que suceda lo mismo que ocurrió con Cardones Polpaico donde nunca hubo participación ciudadana ni conocimiento del proyecto.

Además, Gahona solicitó al ministerio de Energía que «siente a conversar a la empresa, al municipio y los vecinos de forma constructiva, de tal manera que antes de que este proyecto ingrese al sistema de evaluación ambiental podamos tener acordado un trazado distinto al perjudicial que ellos tienen pensado hacer hoy día», enfatizó el diputado Sergio Gahona.

Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Energía puntualizó en la importancia de generar diálogos que involucre a todos los afectados e interesados en dicho proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre