Hacen operativo en la «Ruta del Arriero»

0
51

actualidad_2Un viaje por parajes y senderos naturales que pocos tienen la oportunidad de conocer, realizó un equipo de personas del proyecto «La Ruta del Arriero».

Es un viaje a lomo de mula de 7 horas hacia la cordillera hasta llegar cerca de la frontera con Argentina.

La iniciativa nace con la finalidad de fortalecer un camino que permita ofrecer a los turistas una experiencia única, compartiendo durante su estadía en la cordillera con la familia Torres Cortés, crianceros del sector.

El municipio sumó profesionales de la salud y del área social que permitió realizar un operativo médico-social destinado a atender a los crianceros que durante las veranadas habitan en sectores de la cordillera.

Cesar Valencia, autor del proyecto, destacó que «contamos con el financiamiento del gobierno regional a través del Fondo Regional de Iniciativas Deportivas y de la municipalidad de Monte Patria. Este viaje, a diferencia del  anterior está marcado con los efectos de la sequía. A esta familia (Torres Cortés) la sigo de costa a cordillera y nos hemos encontrado desafortunadamente con una realidad realmente trágica: se han perdido alrededor de 300 crías y hoy en día están intentando salir adelante en lo productivo y lo familiar viéndose afectada también fuertemente la producción de quesos».

Por su parte Jacob Isla, médico del Departamento de Salud del municipio, señaló que los crianceros atendidos en general tienen un muy buen nivel de salud y, a pesar del mal clima que existe en este lugar, sus indicadores son muy buenos. Como experiencia es gratificante participar de este viaje y conocer parte de la región, con paisajes hermosos y un estilo de vida del que se escucha pero del que poco se conoce».

Sandra Vera, médico veterinario que fue parte del operativo,  destacó el trabajo que hacen los crianceros en este lugar. Sin embargo, señala que podrían existir mejoras en el manejo de sus animales. «El esfuerzo por mantener su cultura y tradiciones que por generaciones se han traspasado es valorable y rescatable pero necesitan mejorar el ganado, deben hacer una mejor selección, manejo reproductivo y seleccionar las hembras. Vi varios animales y había cosas rescatables y otras descartables. Si se organiza bien el sistema y esto se sigue repitiendo, se puede mejorar lo que ellos tienen aquí, que es parte de nuestro patrimonio y que debemos proteger», indicó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre