Hasta $11.799 por día llegaría a costar estacionarse en calles del centro de La Serena con la nueva tarifa

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El uno de marzo comenzó a regir la nueva tarifa de los estacionamientos en las calles de La Serena, los actuales valores son $ 15,3 en zona baja y en alta es de $ 20,7. De la concesión, que duraría hasta el 2042, actualmente el municipio no percibe ningún ingreso.
En diciembre del año pasado el municipio había anunciado que iba a cambiar la forma de cobrar el estacionamiento en las calles de La Serena, ya no sería por tramo sino que por minuto efectivamente usado, esta nueva tarifa comenzó a regir el pasado 1 de marzo.

Los valores actuales son $ 15,3 en zona baja y en alta, vale decir, más cerca del Centro son de $ 20,7 por minuto. Realizando cálculos matemáticos simples, los parquímetros cobran desde las 09:00 a las 14:00 horas, lo que da un máximo de 5 horas, lo que equivale a $ 6.210.

El horario de la tarde es desde 16:00 a 20:30 horas, de marzo a diciembre, lo que da un máximo de 4,5 horas, que en dinero son $5.589. En total, estar estacionado un día completo cuesta $ 11.799.

Hoy en día, según datos entregados por el municipio, hay cerca de 950 estacionamientos repartidos en la ciudad. En el mejor de los casos, vale decir, que estén todos ocupados, Auto Orden recibe un monto superior a los 11 millones de pesos diarios, que al mes serían unos 231 millones, en el mejor de los escenarios.

Esta situación generó un intenso debate en la última sesión del concejo municipal, realizada este miércoles, cuando el director del Departamento de Tránsito, César Sanhueza, diera a conocer los nuevos valores que rigen para el cobro de los estacionamientos, lo cual no fue del todo bien recibido por parte de los concejales, quienes dieron a conocer una suerte de «engaño».

Este escenario el concejal de La Serena Ramón González lo ve muy complejo, según explicó, «el contrato está hecho de una manera muy inteligente, dándole todas las opcio-nes a la empresa para que gane todos los juicios, de hecho, tengo entendido que la Municipalidad ha intentado modificar el contrato y no ha podido».

«Creo que igual hay que hacer el esfuerzo de buscar una opinión muy autorizada, ojalá con los mejores abogados de la plaza, para tener una posibilidad de terminar con este contrato, que es tan leonino y abusivo con nosotros los serenenses», agregó el concejal.

De acuerdo con el concejal Ramón González, «este tema partió en julio del 2000, cuando la alcaldesa Peñafiel llama a licitación y le otorga a Auto Orden la primitiva concesión, que fue por 15 años con 761 estacionamientos, y Auto Orden se comprometía a pagar 800 millones».

«Eso fue pagado entre los años 2000 y 2001, posteriormente, en octubre de 2001, bajo la misma administración municipal, se amplió la concesión a la Avenida del Mar, otorgando el usufructo desde la última semana de diciembre hasta la primera semana de marzo de cada año, y Auto Orden debiese pagar 500 UF a la Municipalidad», agregó el concejal.

González enfatizó en que «por lo tanto, se supone que inicialmente, esto era del año 2000 al 2015, sin embargo, en agosto del 2004 se licita la construcción del estacionamiento subterráneo, y dentro de esta licitación también se contemplaba que aquella empresa que ganara la licitación de la construcción, tomaba la concesión de los estacionamientos públicos al término de la concesión anterior, o sea que sería a partir del 2015».

Según el concejal, lo delicado de la situación radica en que esa concesión fue adjudicada a la empresa Ingeniería Electrónica Computación y Medicina S.A., la operación fue en noviembre del 2004, «la adjudicación fue por 30 años, con el detalle que la empresa que se adjudicó eso, a partir del 2015 también se hacía cargo de los estacionamientos públicos, por lo tanto, desde el 2004 la adjudicación es hasta el 2034».

«Hay un pequeño detalle», advirtió González, «la empresa Ingeniería Electrónica Computación y Medicina S.A, tiene exactamente los mismos representantes que Auto Orden, y en diciembre de 2008, bajo la administración de Raúl Saldívar, esta empresa cede su contrato a Auto Orden, y por lo tanto hoy es dueña del estacionamiento subterráneo y de la explotación de los estacionamientos públicos hasta el 2034», puntualizó.

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