Hospital de Coquimbo habilitaría proceso de examen de Coronavirus

0
1964

En la actualidad hay dos exámenes para la confirmación del Coronavirus, y estos
se pueden realizar en 12 hospitales del país, además de la red privada, pero prontamente, aunque sin detallar fecha, el recinto San Pablo de Coquimbo estará también habilitado para el procesamiento de la muestra, con la finalidad de obtener los resultados más rápido.

Fue a finales de enero, cuando en el mundo había casi 10 mil personas contagiadas de Covid-19 y más de 200 fallecidas, y el Ministerio de Salud había determinado que el Laboratorio Nacional de Referencia de Virus Respiratorio y Genética Molecular del Instituto Salud Pública (ISP) realizará la confirmación diagnóstica de los casos sospechosos de todo el país.

El procedimiento consiste en que cada persona que consulta por una infección respiratoria de cierta magnitud, que incluya tos, secreción, o sin secreción pero muy molesta, y fiebre, se les está haciendo el examen de Coronavirus.

¿Cómo es el procedimiento?

Según información del Ministerio de Salud, «frente a la detección de un posible caso, los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, deben notificar inmediatamente a las seremis correspondientes, previo al envío de muestras al ISP».

Esto corresponde al tracto respiratorio inferior, tomado por «personal capacitado que cumple con todas las instrucciones de bioseguridad, incluyendo el uso de los equipos de protección personal adecuado para virus respiratorios».

Estas muestras deben mantenerse refrigeradas (2-8°C) y enviarlas al ISP a la brevedad (dentro de 48 horas como máximo), asegurando que se mantenga la cadena de frío y el triple embalaje requerido. Asimismo, las muestras que lleguen al Instituto deben estar acompañadas del formulario de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Aparte del ISP, 12 hospitales cuentan con la capacidad de realizar confirmación diagnóstica de casos sospechosos. Los seis primeros fueron el Centro Oncológico del Norte, de Antofagasta; el Hospital San Camilo, de San Felipe, donde van las muestras de la región de Coquimbo; el Hospital San Juan de Dios, de Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt.
En un principio habían dado a conocer que a mediados de marzo sería incluido el Hospital San Pablo de Coquimbo para la toma de muestra.

Al respecto, Germán López, director (s) del Hospital San Pablo de Coquimbo, dio a conocer que «efectivamente el Hospital San Pablo de Coquimbo se incluyó como uno de los nuevos cinco recintos donde se habilitará un laboratorio de biología molecular».

«Actualmente nos encontramos en la etapa de habilitación, y desde el Ministerio de Salud están realizando las compras del equipamiento de estas nuevas dependencias, para permitir agilizar los tiempos de respuesta de los exámenes», agrega.

El director (s) puntualiza, además, que «nuestros funcionarios ya están capacitándose en el Instituto de Salud Pública, en la técnica para procesar las muestras».

El Laboratorio Nacional de Referencia de Virus Respiratorios y de Genética Molecular del ISP ha desarrollado localmente el diagnóstico molecular PCR en tiempo real (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y la secuenciación nucleotídica, en base a protocolos del Covid-19 puestos a disposición por la OMS.

El primero que se aplica detecta una gran cantidad de virus y bacterias, entre ellas la cepa del Coronavirus, y si sale positivo, se aplica un segundo test más específico para detectar la presencia del Covid-19, que se demora cerca de 48 horas en entregar la respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre