Hospitales instan a la población a donar sangre tras disminución de stock

0
86

11Los encargados de las unidades transfusionales explican que la paralización del sector público habría confundido a la población sobre los horarios de atención

Durante los últimos días, el stock de sangre ha disminuido en los bancos de sangre de los hospitales de la región, situación que preocupa a los encargados de las unidades transfusionales, debido a la continua demanda que existe en el sector.

«La donación ha disminuido a menos de la mitad situación que es muy delicada para nosotros. Hacemos un llamado a seguir donando, porque la situación de stock que enfrenta el hospital de Coquimbo es crítica», sostuvo Edgardo Merino, jefe del Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo.

Según el encargado de la unidad transfusional el déficit se debería a que «muchas personas creen que debido al paro no estamos trabajando, pero seguimos transfundiendo normalmente». Por ello, sostiene, que es fundamental que  «la comunidad venga a donar sangre, porque hay muchos pacientes que lo requieren».

Por su parte Viviannet Peralta, encargada del banco de sangre del hospital de La Serena, explica que la donación que recibieron la semana pasada les permitió afrontar el fin de semana largo. «Los requerimientos fueron menos, por ello hemos logrado mantener el stock de forma estable, pero entre ayer y hoy ha disminuido la cantidad de donantes».

Situación similar está afrontando el hospital de Ovalle, por ello Marcela Pizarro, jefe del banco de sangre, reitera el llamado a la donación. Si bien constantemente están realizando campañas «le pedimos a la comunidad de Ovalle y sus alrededores que vengan al Banco de Sangre, porque con una donación se pueden salvar tres vidas. Lo ideal es que vengan voluntariamente y no sea sólo de reposición, porque algún amigo o familiar lo necesita».

Medidas de contingencia en el sector salud

 

A raíz de la extensión de la movilización de los funcionarios públicos los centros de Salud Familiar (CESFAM) se encuentran cerrados. Sin embargo, se está haciendo entrega, en horario normal, de los medicamentos a los pacientes crónicos y de la entrega de los alimentos complementarios para los menores, embarazadas y adultos mayores (kilos de leches y sopas).

En los hospitales el número de adhesión ha llegado al 35%, situación que instó a adelantar el funcionamiento de los servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPUS), de manera extraordinaria, a las 8: 00 AM. Este horario se mantendrá durante los días que dure la paralización del sector público.

Ante ello director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, solicita a la población concurrir a las urgencias de la Atención Primaria de la Salud (SAPUS) y sólo a las unidades de emergencias de los hospitales en aquellos casos que exista un requerimiento de atención impostergable de carácter grave (en riesgo la vida de la persona).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre