Idea de «Plan Serena II» toma fuerza en la espera de la reconstrucción

0
208

En medio del proceso de reconstrucción, el presidente zonal del Colegio de Arquitectos aclaró que si bien existe la declaración de zona de catástrofe, que permite agilizar los procesos, no se puede saltar al Consejo de Monumentos Nacionales. Desde el municipio agarra fuerza la idea de un «Plan Serena 2».
Han pasado casi dos meses desde el terremoto del pasado 19 de enero, y gran parte de las casas del Casco Histórico aun presentan problemas debido a las trabas burocráticas que se relacionan con el Consejo de Monumentos Nacionales, según explicaron desde el municipio.
Por su parte, Roberto Jacob, alcalde de La Serena, valoró la presentación a cargo del Colegio de Arquitectos, en donde señaló que «siempre es interesante conversar con los que saben, y ellos tiene mucho que decir respecto a esto».
«En el fondo nos hizo un recuento de cuales son los mecanismos que existen, a los cuales se puede echar mano para ayudar en la tan espera reconstrucción, sobre todo del Casco Histórico», comentó el edil.
Jacob reconoció que si bien quedaron claros los mecanismos, lo que no está del todo despejado es cuales van a ser los procedimientos que se van a ocupar para poder trabajar en la reconstrucción del Casco Histórico.
«Se han anunciado las platas y los tramos de subsidio, las giftcards, que efectivamente ya se han entregado algunas, pero no sabemos cómo se va a actuar, dicen que va a haber un año de gracia, donde la gente del Casco Histórico no necesariamente va a tener que presentar carpetas y evitarse todos esos trámites para poder iniciar la reconstrucción, que es lo que nosotros estamos esperando», agregó.
Según el edil, «la gente no entiende mucho de trámites y burocracia, la gente quiere que rápidamente empecemos a reconstruir…».

En la última sesión del concejo municipal, Luis Viada, presidente zonal del Colegio de Arquitectos, expuso respecto al tema de la reconstrucción y explicó que «lo que plateamos es que existen los mecanismos para la reconstrucción del Casco Histórico, hasta el momento existe la declaración de catástrofe, que está vigente desde el 2015, y que permite por el momento seguir avanzando en estos procesos de reconstrucción de forma ágil».
«El tema es que muchas veces el programa de reconstrucción se ve enfrascado en problemas con algunos organismos, como el Consejo de Monumentos, y con el tema de los subsidios, que muchas veces no son aplicables, el principal problema es que muchas veces las personas que están afectadas no pueden optar a subsidios para reconstruir sus casas y eso entrampa el proceso», señaló.
Uno de los aspectos que consideró el arquitecto, es que si bien las casas están dentro del casco histórico, son de propiedad privada, «la responsabilidad de la reconstrucción es de parte de los dueños, sin embargo, el municipio juega un papel fundamental en organizar la demanda y encausarla para que obtengan los subsidios que requieran».
Además, Viada destacó el trabajo que está desarrollando el municipio, «hay que entender que el proceso de reconstrucción tiene cierta dinámica, y estamos en primera etapa, que es de catastro, y que por lo tanto no se ven resultados de inmediato, pero ya se va a entrar en una etapa en que van a haber cosas más concretas».
Consultado por soluciones concretas, comentó que ellos como Colegio de Arquitectos están a disposición de la comunidad en todo lo que puedan hacer, «nosotros tenemos a nivel nacional una comisión de patrimonio que se ha propuesto agilizar las tramitaciones en el Consejo de Monumentos, lo que sería muy importante para acelerar los procesos».
El arquitecto enfatizó en que «existe la declaración de zona de catástrofe, que permite agilizar los procesos, si bien no se puede saltar el Consejo de Monumentos, pero si se puede hacer un proceso más ágil con ellos, de manera coordinada se pueden entregar todos los proyectos de una sola vez y que ellos lo vean en una sola sesión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre