Implementan inédita Política de Participación Ciudadana

1
5

18Como un hito inédito para la gestión del Gobierno Regional, este viernes fue presentada la Estrategia Regional de Participación Ciudadana, que abre un espacio de inclusión para las organizaciones sociales y comunitarias en el proceso de toma de decisiones.
Asi, el Gobierno Regional integra de forma transversal el enfoque de participación a toda su gestión, dijo el Intendente Claudio Ibáñez. «Es la primera política de participación ciudadana que existe en todo el país, desde el punto de vista de transformar la participación ciudadana, más que en una voluntad de una determinada autoridad, es que esto cruce transversalmente a todas las autoridades. Por eso, en nuestro Gobierno Regional estamos creando una unidad enfocada en este modelo, que estará monitoreando la integración de las organizaciones sociales en cada uno de los servicios públicos».
Remarcó que esta estrategia aplica a varios ámbitos de la sociedad, por ello, representantes de organizaciones sociales, pescadores, rurales, adultos mayores, medioambientales, de diversidad sexual, derechos humanos, entre otros, podrán hacerse parte de las decisiones sin ningún tipo de discriminación.
«Cada una de las observaciones que hace la ciudadanía, debe formar parte de mejores decisiones y políticas públicas, y por eso decimos desde la región a todo el país que tenemos la primera política, con una unidad de participación, la que incluso contará con recursos del Fondo Regional para que la ciudadanía participe en las decisiones y no sólo postule a proyectos», remarcó el Intendente Ibáñez.
Para Paloma Lobos, Presidenta de la Corporación Fuerza Trans, esta estrategia permite incluir a todas las voces y dar a conocer diversos puntos de vista sobre alguna decisión. «Para nosotros es muy importante para generar un cambio cultual, para que se nos respete y visibilice como hombres y mujeres trans. También se da cuenta que estamos descentralizando para no dar luchas y manifestarnos en Santiago, sino que participar acá en la región», dijo.

El Alcalde de Punitaqui y Vicepresidente de la Asociación de Municipios Rurales, Carlos Araya, acotó que «es muy pero muy importante, sobre todo los municipios del sector rural, que nuestros dirigentes, que nuestra gente tenga esa opción, esa posibilidad, ese espacio de poder comentar, de poder hablar y dar a conocer lo que se quiere para poder desarrollarnos a nivel de la Región de Coquimbo».
Esta política ya fue aprobada por el Consejo Regional de Coquimbo, con la que se fortalece la institucionalidad y los mecanismos de participación ciudadana ya existentes a través de la Ley 20500, mejorando los estándares para que las personas ejerzan adecuadamente el control social.
Para la Presidenta transitoria del Consejo Regional de Coquimbo, Gloria Torres, «fue un intenso trabajo político que desarrollamos los consejeros junto al Intendente, en el que la ciudadanía se involucró, participó y dio como resultado este importante producto para la región, y nos sentimos orgullosos de ser los primeros en instaurarla».
Dentro de los procesos de políticas de participación ciudadana, la Región de Coquimbo fue una de las más destacadas a nivel nacional por el trabajo conjunto con la comunidad, según el Ministerio Secretaría General de Gobierno, así quedó reflejado durante la última cuenta pública participativa del Intendente Ibáñez en la comuna de Punitaqui, a la que asistieron diferentes agrupaciones sociales de la región, dando a conocer su impresiones y evaluaciones respecto a la gestión del Gobierno Regional durante el último año.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre