Inauguran muestra histórica de Carabineros en el Museo Gabriel González Videla

0
74

actualidad 1Una muestra de fotografías, emblemas y documentos de Carabineros de Chile se está exhibiendo en los salones del Museo Gabriel González Videla, frente a la Plaza de Armas de La Serena, con información que muestra la evolución de la institución y su génesis como tal desde el siglo XVI hasta la formación de la Escuela de Carabineros en 1927.

Fue hasta el propio General de la Cuarta Zona de Carabineros, Jorge Fernández, que mostró su sorpresa al inaugurar esta exposición, que se prolongará hasta el 30 de julio, ya que según sus palabras no estaba informado de cuándo se llevaría a cabo este evento.

«Quiero señalar que para mí es una sorpresa encontrarnos con esta exposición, pues fue coordinada por nuestra Dirección Cultural directamente con el Museo Gabriel González Videla y con el Director del Museo, Gabriel Cobo y se nos invitó como Carabineros para hacer el lanzamiento de esta muestra», indicó Fernández.

Agregó que «es una sorpresa muy grata, sabíamos que se iba a llevar a cabo una muestra en la región, pero no sabíamos cuándo. Este lanzamiento nos pilló de sorpresa, pero de todas maneras acá estamos y está la institución».

Fernández aseveró que esta muestra podrá aprender y saber a quienes visitan la exposición que si bien Carabineros nace en 1927, el recorrido histórico muestra que desde el año 1514 es la génesis de la institución. «La sociedad ha mantenido cambios y ha cambiado el hito de Carabineros de Chile en la actualidad, lo más relevante es la gente que hilvanará bien lo que es la historia de Carabineros».

Agregó que todo el material, que va desde libros de anotaciones hasta la banda presidencial del General Carlos Ibáñez del Campo, fue traído desde el Museo de Carabineros en Santiago. «Tenemos tres muestras itinerantes que se están moviendo por todo el país y una de estas está acá y la idea es traer las otras dos e incorporarla a esta actividad cultural».

Baja en las encuestas

Otro punto que se le consultó al General de la Cuarta Zona, fue referido a la encuesta que salió hace un par de semanas que señala que Carabineros muestra una baja en la percepción de la ciudadanía, de 18 puntos desde el año 2009 en adelante y que este tipo de actividades se llevarían a cabo para revertir esta situación.

En este sentido Fernández afirmó que «nosotros entendemos claramente que Carabineros siempre va a ser afectada por encuestas de opinión dependiendo de las condiciones políticas, sociales y culturales del momento. Nuestra institución va más allá de una encuesta, las movilizaciones estudiantiles afectan la imagen por el escenario de intervención que debe efectuar Carabineros, pero nosotros sabemos que la institución no se ve empañada la imagen».

Aseveró que esa baja o subida siempre se produce en instituciones que están siempre siendo evaluadas y depende del lugar, la situación y contexto histórico que vive el país. Lo que tenemos que seguir haciendo es continuar trabajando, pero esta muestra no tiene nada que ver con eso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre