Incendio y saqueo a dependencias del Hospital de Coquimbo implicará que 500 personas deban reprogramar atención

0
736

El saqueo e incendio en dependencias anexas del Hospital de Coquimbo y robo a diferentes tiendas comerciales y tiendas del retail forman parte del balance que dejó 69 detenidos según los reportes oficiales de Carabineros y PDI. «Es el primer hecho que se ha producido en el país de violencia directa contra un hospital, contra la salud pública» enfatizó la intendenta.

Una nueva jornada de manifestaciones se llevó a cabo este jueves, tanto en La Serena como en Coquimbo, que partieron como marchas pacíficas y familiares pero terminaron en hechos de violencia.

Los hechos más graves se concentraron en el saqueo e incendio al edificio ubicado en la intersección de las calles Darío Salas con Alessandri, dependencias del Hospital de Coquimbo en que funcionan oficinas administrativas de finanzas y abastecimiento, además de un dispositivo externo dental, dermatología e infectología.

Por otro lado, en La Serena hubo nuevos saqueos en el Mall Puertas del Mar y en la joyería Andrée, ubicada en calle O’Higgins, en donde sus dueños detallaron que la pérdida entre el robo de artículos y daños físicos alcanza los 25 millones de pesos.

En ese sentido, la intendenta Lucía Pinto detalló que «tuvimos una jornada especialmente violenta, con varios focos con distintas barricadas en La Serena, a lo largo de Francisco de Aguirre y lugares del casco histórico, en donde hubo saqueos al Homecenter de Puertas del Mar».

SERVICIO EXTERNO

«El hecho que más nos ha afectado ha sido este incendio al edificio que entrega servicios externos del Hospital San Pablo de Coquimbo, que está ubicado en Darío Salas y que está siendo utilizado por personal y funcionarios del recinto desde el año 2015, luego del terremoto en septiembre, y que tiene alrededor de 60 trabajadores entre médicos, enfermeras, personal administrativo, y que cada mes atiende a cerca de 500 personas», agregó.

La autoridad regional sostuvo que «se atienden personas en materia de odontología, dermatología, que no son consultas privadas, son atenciones para los que más necesitan, que han estado esperando por meses una atención de salud. Al ocurrir este tipo de hechos de violencia se está atacando a las personas más vulnerables».

«Con esas acciones solo se contribuye a alargar la espera de 500 personas que son atendidas al mes y que ahora van a tener ver reprogramadas su atención», puntualizó.
22 DETENIDOS

Carabineros reportó 22 detenidos y 5 funcionarios heridos en enfrentamientos violentos.
Al respecto, el general Ramón Alvarado, jefe de IV Zona, señaló que «esta fue una jornada muy violenta en La Serena y Coquimbo, donde los manifestantes en un momento solo buscaban lesionar gravemente a Carabineros. El hecho de que ayer dañaran un establecimiento que únicamente está destinado al bienestar de la comunidad demuestra el nivel de personas que nosotros hemos estado controlando día a día, no tienen ninguna petición específica, solo buscan dañar y robar».

LA PDI DETUVO A OTRAS 47 PERSONAS

La PDI, por su parte, reportó la detención de 47 personas en el ingreso a las dependencias del Mall Puerta del Mar, «un grupo bastante importante de personas, aprovechando la oscuridad y el actuar en masa, ingresaron al Homecenter. Apenas pudimos llegar en forma segura, ingresamos a controlar la situación, deteniendo a 47 personas que estaban en el lugar saqueándolo. Ellos fueron trasladados al cuartel de la PDI, donde los visitaron sus familias, además de defensores públicos y personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos», detalló Richard Gajardo, prefecto inspector de la institución.

Del total de personas detenida, 11 pasaron a control de detención. Producto de esta situación se registró un funcionario de la PDI lesionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre