Indefinición de plantilla parlamentaria en oposición hace aumentar las expectativas en el electorado

0
48

Actualidad 8A pesar de la pugna a nivel senatorial, hay quienes creen que Insulza podría dar una sorpresa y que no dejaría la OEA por venir a primarias, sino a instalarse como candidato sacramentado. Por otro lado, los rumores señalan que no  vendría a Coquimbo.

Si bien el secretario general del Partido Radical (PRSD), Ernesto Velasco, sostuvo que la plantilla parlamentaria debería quedar finiquitada entre esta semana y la otra –debido a las reuniones que él ha sostenido como dirigente nacional-, aún se comenta la posibilidad de primarias parciales para el cuatro de agosto en los distritos y circunscripciones inconclusas.

En el caso de la circunscripción, en donde aún no está definida la dupla de oposición, solo hay tres nombres sobre la mesa: Jorge Pizarro (DC), Adriana Muñoz (PPD) y la posibilidad que arribe José Miguel Insulza (PS).

El panorama ahí es el siguiente, si bien se presume que Pizarro, al ser senador en ejercicio, debería tener el cupo asegurado, pero son varios dirigentes del PPD y del PS, que han solicitado primarias –tras la posible llegada de Insulza- para definir un cupo, o bien los dos cupos.

Incluso, en Santiago, la dirigencia DC dio a entender que solo tiene dos candidatos al Senado ratificados, como son Soledad Alvear en Santiago Oriente, y Carolina Goic en Magallanes. Y no se dijo nada de Coquimbo, a pesar que desde la DC se molestaron con el PS por proponer que Pizarro se mida en primarias con Insulza y Muñoz.

Si bien Insulza habría pedido más tiempo mientras evalúa su decisión, en la región, el presidente regional del PS, Eduardo Alcayaga, manifestó que confía en que el «Pánzer» pueda venir a Coquimbo a competir.

«El mensaje fue claro, cuando se manifestó Osvaldo Andrade, acá la disposición de ir a primarias de los nuestros ha sido constante, lo ha dicho Marcelo Díaz y también está disponible José Miguel Insulza», señaló Alcayaga.

EN el PPD no bajan los brazos, ya sea para definir un cupo (que acompañe a Pizarro) o para definir los dos, exigen primarias. Ante esto, Muñoz no se ha referido, ya que los acuerdos o negociaciones se están llevando a nivel nacional, pero ella ha mostrado interés y disponibilidad a una primaria.

De haber una primaria parcial en la región, la fecha que ha puesto sobre la mesa la Nueva Mayoría no debiera pasar más allá del domingo 4 de agosto, por lo que la plantilla completa y definitiva, tal como indicó Velasco podría extenderse.

Noveno Distrito  inconcluso

A nivel distrital, si bien en el Octavo ya comienza a delinearse el panorama con la llegada de Daniel Manouchehri (PS), quien es más el probable que haga dupla con Matías Walker (DC).

Sin embargo, en el distrito 9 aún no se define nada, ni siquiera cuando la DC definirá quién será el aspirante que la representará, si será Cristian Herrera, o bien, Denis Cortés Jr. Por ahora, el aspirante comunista, Daniel Núñez continúa esperando que se confirme la primaria parcial para definir el cupo que acompañará al socialista Luis Lemus, actual diputado en ejercicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre