Indice de Actividad Económica enero – marzo tira al suelo a la región

0
37

5Cuatro de los once sectores económicos que componen el indicador regional presentaron tendencia a la baja, destacando particularmente la contracción en la minería. Según el INE, esto se debió “a la menor producción de cobre en una importante faena regional que presentó mantenciones en correas transportadoras de material, además de bloqueos de caminos producto de protestas sociales”.

También contribuyeron fuertemente a este retroceso los sectores servicios financieros y empresariales, transporte y comunicaciones y silvoagropecuario.

Por el contrario, el rubro que más incidió positivamente fue la construcción, “a través de una mayor inversión en obras de ingeniería pública relacionada a obras viales”, señala en informe.

Esta cifra, unida al 7,6% de desempleo registrado lapso enero-marzo, hacen del primer trimestre del año 2015 el más sombrío en la economía regional en varios años. De hecho, el INACER no caía tanto desde octubre-diciembre de 2007.

El documento del INE destaca que durante el primer trimestre de 2015 las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo período del año anterior fueron Arica y Parinacota, O’Higgins y Los Lagos, con tasas equivalentes a 11,8%, 10,7% y 6,1%, respectivamente.

Por el contrario, las regiones de Coquimbo y Atacama fueron las que más decrecieron, con tasas equivalentes a -3,5% y -2,0%, respectivamente. En el caso de Atacama, la explicación apunta a la caída en proyectos de edificación habitacional, que han afectado significativamente a la actividad regional en el segundo, como también las disminuciones presentadas por los sectores comercio, restaurantes y hoteles y minería, siendo este último incidido fuertemente por la menor producción de hierro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre