Industriales pesqueros urgen a una pronta resolución de ampliación del puerto

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12Un nuevo llamado a la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) para que adopte una resolución pronta en torno al esperado proyecto de ampliación de la terminal portuaria, que se encuentra bajo estudio desde el año pasado, formuló el presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), Osciel Velásquez.
El dirigente afirmó que el proyecto presentado por la concesionaria Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), que considera la construcción de un muelle de penetración (finger pier), capaz de atender barcos portacontenedores de gran tamaño, es la mejor solución para las necesidades de la región, en particular para los exportadores, a quienes la imposibilidad de embarcar cargamentos en dicha clase de naves les obliga a despachar a través de otros puertos –principalmente, San Antonio y Valparaíso–, con el consecuente aumento de costos por flete.
Velásquez resaltó que la industria pesquera regional cuenta con numerosos productos de exportación que requieren del uso de contenedores (camarones, langostinos, jibia, etc.), a lo cual se suma una fracción importante de la producción frutícola, vinos, piscos y otros, todos los cuales podrían ser más competitivos en la medida que bajaran los costos de transporte.
“Para nosotros es muy importante, como productores locales y exportadores regionales, el ser competitivos. Estamos con un gobierno que va de salida y esta vereda hay que hacerla; si tenemos un inversionista que está dispuesto a invertir, necesitamos rápidamente dejar la concesión lista. Yo le quiero pedir a las autoridades, a la EPCO, que acelere cuanto antes el estudio de este cambio de contrato y del nuevo proyecto. Todos los gremios lo vemos con muy buenos ojos. No es posible que los exportadores locales tengamos que ir con nuestras cargas a San Antonio, Valparaíso, y en algunos casos hasta Antofagasta. Aquí hay carga suficiente para cargar contenedores, no tenemos calado (suficiente)”, explicó.

VISITA A GERENTE DE TPC

Vinculado con lo anterior, Velásquez destacó la realización de una reciente visita al actual gerente general de TPC, Gonzalo Fuentes, quien asumió el cargo en enero pasado.
Al respecto, el presidente de AIP remarcó la importancia que podría alcanzar la operación de buques de cabotaje, cuestión que permitiría, a corto plazo, agrupar cargas locales, despacharlas por mar y luego embarcarlas en otros puertos, a bordo de buques de línea que –al menos por ahora– no atracan en Coquimbo. Todo ello abaratando costos de traslado para los exportadores, mientras se concreta la expansión de la terminal coquimbana.
“El nuevo gerente viene con la instrucción de crear una unidad de logística y ya existe la posibilidad de que podamos sacar vía cabotaje todas las cargas. Es una muy buena noticia. Vamos a crear una mesa de trabajo con la gerencia del puerto, donde vamos a consultar a todas las entidades productivas de la región, de tal manera que podamos juntar las cargas y sacar en barcos de cabotaje, ya sea a Punta Angamos o al Callao, y ahí juntar para un buque de línea. Pero si nosotros somos capaces de armar un buque de línea, saldría directo desde acá”, manifestó el personero.

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