Infraestructura, educación, reconstrucción y salud destacan en Cuenta del Intendente

0
9

INTENDENTECon un minuto de silencio en la memoria del ex Presidente Patricio Aylwin comenzó la Cuenta Pública Participativa del Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez.
Un balance que estuvo marcado por una detallada información de los principales avances e inversiones históricas en materia de infraestructura, salud, educación y reconstrucción.
Al respecto, el Intendente Ibáñez enfatizó que «como Gobierno estamos impulsando inversiones en toda la región, en ámbitos de la cultura, salud, en la infraestructura, caletas y los caminos rurales. Con esto estamos construyendo una región inclusiva y moderna con educación gratuita, más alumbrado público, seguridad y hoy hemos dado cuenta en que hemos avanzado durante el último año».
Esta Cuenta Pública Participativa se desarrolló en la ciudad de Canela, comuna epicentro del terremoto del 16 se septiembre a la que asistieron unas 200 personas, entre vecinos y dirigentes sociales, quienes destacaron algunas de las obras dadas a conocer por el jefe regional.
«Me pareció importante, especialmente los trabajos que se harán acá, como el futuro estadio que mencionó el Intendente y el CESFAM que para nosotros ya es una realidad. Todo ha sido importante porque nosotros estamos en sectores aislados», indicó, Palmenia Ibacache vecina de El Tome, comuna de Canela.
En tanto, Edelmira Varas vecina del Sector La Jabonería de Canela agregó que «se han hecho muchos adelantemos como la apertura de la playa Agua Dulce o por el terremoto donde nos dieron de inmediato casas de emergencia, a mí me ayudó el Gobierno y los militares. Cuando se me destruyó la casa, me llegó la ayuda muy pronto».
La ejecución de la Escuela América en Combarbalá junto al Embalse Valle Hermoso, la Ruta D43 Coquimbo-Ovalle, los avances en el estadio de la capital de Limarí, el potenciamiento de 16 caletas de pescadores rurales de la región y la construcción de una serie de jardines infantiles para aumentar la cobertura en la educación parvularia, fueron algunas de las principales obras remarcadas por la autoridad en un año donde las obras para mejorar la atención de salud también fueron significativas.
En este ámbito, el Intendente manifestó que «hoy estamos transformando el sistema y la red de salud en uno de los más contundentes del país, porque estamos potenciando el Hospital de Salamanca, la construcción del Hospital de Ovalle y mejorar al Hospital de Illapel, e impulsaremos el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena. También estamos avanzando con nuevos  Centros de Salud Familiar donde descongestionaremos los grandes recintos y 56 estaciones médico rurales», manifestó el Intendente Ibáñez.
Además, la rendición del Intendente enfatizó los avances en el trabajo en materia de normalización y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, en el que informó la construcción de 1.000 viviendas de emergencia, la entrega de 3.833 bonos de enseres y más de 1.200 subsidios del banco de materiales.
Mientras que en materia de sequía, el Intendente acotó que «hoy estamos invirtiendo en la generación de la conectividad del agua para que llegue a todos los lugares y fomentar la economía familiar campesina. Como desafío, seguiremos apoyando a los pequeños mineros, comerciantes y pescadores artesanales que sufrieron con el terremoto y la ejecución de obras de saneamiento sanitarios que le den mayor dignidad a nuestra población».
El Alcalde de Canela Bernardo Leyton sostuvo que «esta cuenta sea participativa, nos deja muy contentos, porque son las personas las que deben entregar su opinión y valorar lo que se ha hecho hasta ahora».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre