Inician habilitación de plataforma de observación astronómica en Parque Fray Jorge

0
68

frayLuego de 16 meses de estudios, en noviembre de 2013 se oficializó la designación del Parque Nacional Fray Jorge como reserva Starlight. Se trata de un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
A partir de esta designación, las autoridades debieron asumir el desafío de orientar dicho parque a los aficionados a la astronomía y ser el primero en su tipo en abrir sus puertas durante las noches. Dos años después, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, confirmó que se han iniciado las inversiones para conseguir dicho objetivo.
«Nosotros estamos comenzando las inversiones en el parque. Este año se invirtieron 100 millones de pesos entre estudios y diseños para poder habilitarlo con posterioridad. Creo que tenemos un desafío regional importante, no solo en Fray Jorge sino que en toda la región porque acá se concentra una cantidad de observatorios científicos, municipales y emprendimientos locales en torno a esto. Además, hay que aprovechar esta marca de la región de las estrellas», dijo la autoridad de turismo a LA REGIÓN.

PLATAFORMA

Montes indicó además que para lograr el objetivo final también se han debido realizar una serie de coordinaciones. «Para abrir el parque durante las noches hay que hacer un trabajo con CONAF,  hay una mesa asociada a la demanda turística. Mientras tanto estamos generando la infraestructura necesaria para poder dar las condiciones de  observación», afirmó.
En tanto, el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, también destacó la importancia de este lugar de la región para el desarrollo del turismo astronómico.  «La inversión que se está haciendo como parte del Fondo Nacional de Desarrollo Turístico  se esta trabajando e invirtiendo en siete proyectos habilitantes y el más relevante es precisamente una plataforma de observación astronómica que va a permitir con un ingreso controlado de noche poder utilizar ese espacio para el observación y el turismo astronómico. Eso es muy relevante porque nos permite poner en valor turístico este parque convirtiéndolo en el kilómetro cero de desarrollo turístico en la Provincia de Limarí», dijo.
El Parque Nacional Fray Jorge fue creado en 1941, con el fin de preservar uno de los ecosistemas más exclusivos de Chile. En 1977 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre