Inician trabajo para fortalecer capital humano regional y mejorar cartera de inversiones

0
8

7A pocos días que la Presidenta Michelle Bachelet concretara la Mesa Nacional de Trabajo para profundizar proceso de descentralización, la Región de Coquimbo se convirtió en la primera de 5 regiones en implementar dicha instancia.
Liderada por el Intendente Claudio Ibáñez, esta Mesa Técnica Regional reúne a los ministerios de Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social y Vivienda, al Gobierno Regional y la Asociación de Municipios, sumando a la Cámara Chilena de la Construcción CChC.
«Tenemos como objetivo fortalecer la capacidad técnica del capital humano en las municipalidades. Se requiere también mucha inversión y por eso vamos a mejorar las carteras de proyectos; y avanzar en la gestión eficiente en los contratos con los actores más relevantes, por eso hemos iniciado este trabajo coordinado con el sector privado», detalló el Intendente Ibáñez.
Este trabajo nace en el marco del convenio de colaboración técnica que firmó en diciembre pasado la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Cámara Chilena de la Construcción, como parte de la agenda de Descentralización que impulsa el Gobierno.
«Vamos a mejorar y a trabajar en un proceso efectivo de descentralización. Este es un viejo anhelo que hoy estamos dando realidad bajo el mandato del Gobierno de la Presidenta Bachelet», enfatizó el Ibañez.

CAMARA DE LA
CONSTRUCCION
Para la Cámara Chilena de la Construcción, efectuar este espacio de trabajo dará pie para una mayor participación de las empresas locales en los procesos públicos y dar más dinamismo a la economía. «La región está liderando este proceso, ya llevamos un trabajo muy avanzado desde antes junto al Intendente y el Gobierno Regional. Hoy iniciamos un proceso junto a un equipo muy valioso», manifestó Martín Bruna, Presidente Regional de la CChC.
Las instituciones que integran esta mesa, participarán a su vez de diversos comités para abordar las principales problemáticas administrativas y acordar mecanismos para capacitar a profesionales municipales y mejorar los procesos de inversión pública.

CONSEJERA

La Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE, Lidia Zapata, dijo que «hay que apoyar a los municipios para que reciban recursos, con tal que nosotros podamos avanzar en lo que es la ejecución de mejores proyectos e inversión más rápida y eficiente en nuestro territorio».
Y es que de la mitad de los proyectos que se presentan al Estado lo desarrollan los municipios; junto a esto, también existen problemas en la evaluación de los mismos. Por ello, se estima que esta mesa de trabajo sesione al menos 4 veces al año para elaborar una propuesta consolidada de inversión pública regional, que contenga soluciones a estos desafíos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre