Instalan primer cultivo marino a pequeña escala en área de manejo de Punta de Choros

0
50

PDT (1)En el sector de Punta de Choros, comuna de La Higuera, se realizó la primera implementación de un cultivo marino a pequeña escala en el área de manejo administrada por la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de esa localidad.

Este avance forma parte de la ejecución del proyecto Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Acuícola Coquimbo, financiado por InnovaChile de Corfo y ejecutado por profesionales de la Universidad Católica del Norte, que tiene como meta implementar entre el 2013 y 2014 acuicultura a pequeña escala en nueve áreas de manejo de la Región de Coquimbo, con miras a una proyección nacional.

La puesta en marcha de la citada área de cultivo demandó la realización de un taller teórico-práctico, efectuado en las instalaciones de la A.G. de Punta de Choros, para luego dar paso a una actividad en el mar, específicamente en el área de manejo donde está autorizada la instalación de cultivos marinos.

Nuestro interés, explica Cristian Sepúlveda Cortés, biólogo marino a la cabeza del proyecto, “era realizar la transferencia tecnológica de manera vivencial, mediante la instalación de una línea de cultivo de ostión. Para ello contamos con un experimentado equipo de profesionales relatores, responsables de ejecutar la metodología ‘aprender- haciendo’, conformado por un pescador artesanal experto en cultivos marinos, una ingeniero acuicultor y un antropólogo”. Sepúlveda adelantó que, en las próximas semanas, se efectuará la instalación de una nueva línea de cultivo, oportunidad en que los alumnos pescadores serán evaluados en su desempeño, cerrando de esta manera el ciclo de transferencia de la etapa de instalación y comenzando la de monitoreo.

Para el director de PDT Acuícola Coquimbo Sepúlveda, esta primera implementación constituye una experiencia muy positiva, como lo demuestra la amplia participación de los socios de la A.G de Punta Choros, y el exitoso logro de los objetivos trazados para la actividad.

Cabe recordar que la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Punta de Choros recibió la autorización para realizar acuicultura en su área de manejo en marzo de este año, de manos del propio subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, en el marco del lanzamiento del Año de la Innovación en la Región de Coquimbo y del PDT Acuícola Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre