Investigador propone crear embalse natural para retener nieve en la cordillera

0
53

4El hidrogeólogo investigador Eduardo Rozas señaló que una de las soluciones para retener por más tiempo la nieve en la alta cordillera sería plantar árboles en las alturas para que funcionen como barrera natural contra el viento tibio de la primavera que derrite la nieve de los cerros.

El experto señaló que dirigió una investigación cuando era académico de la universidad en donde se proponía este «embalse natural en la cordillera», como lo bautizó. Rozas señala que con estudiantes subían a la cordillera para corroborar la temperatura del aire, la cual según explica el profesional» en la cordillera alcanza a 30 grados cuando llega la primavera».

Entonces la idea de este embalse natural en base a árboles, lo que haría sería bajar la temperatura del aire «enfriándola por lo menos en unos 10 grados y así se puede conservar por más tiempo la nieve» detalló el hidrogeólogo.

 Eduardo Rozas señala que «la cordillera está llena de quebradas y quebradillas que hacen subir el aire». Pero para llevar a cabo esta propuesta, el investigador señaló que «es necesaria una coordinación entre CONAF y el INIA».

Estos organismos serían los adecuados para poner los árboles en el sector que indicó el hidrogeólogo, quien propone que la vegetación se plante «a 1.500 metros hacia arriba».

Eduardo Rozas afirmó que si bien hoy no se sabe cuándo irá a llover en la región, este tipo de medidas para aprovechar al máximo el agua, «son proyectos a mediano y a largo plazo, que es necesario reflexionar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre