Investigan a sacerdote católico que ejerció por décadas en Illapel denunciado por presunto abuso sexual

0
1612

Este lunes la Prelatura de Illapel acogió una denuncia por presunto abuso sexual de menores en contra del sacerdote Luciano de La Barrera Arancibia, que durante décadas ejerció en Illapel hasta que fue nombrado Ministro Libre por sus superiores el cual en el presente está asignado a la Diócesis de San Felipe por su avanzada edad.

La información fue confirmada por la Conferencia Episcopal de Chile mediante un comunicado público publicado este jueves en su página de Internet remitido por la unidad de comunicaciones de la Prefectura de Illapel, en cual da cuenta que el lunes 19 recibió la denuncia en cuestión cual también fue ratificada ante el Ministerio Público de la comuna por la supuestas víctimas, ente que ya encargó diligencias a la policía.

En la misma comunicación fue dado a conocer que el Obispo Prelado de Illapel, Monseñor Jorge Vega, ya instruyó un proceso indagatorio interno para verificar la posible veracidad de las denuncias contra de La Barrera en concordancia con el Código de Derecho Canónico y el protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile.

Además la Prelatura informó en el texto que al imputado ya le fue impuesta a la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal como medida cautelar.

Por otra parte el comunicado indica que la Prefectura de Illapel está dispuesta a colaborar con la investigación para el esclarecimiento de los hechos denunciados agregando que “hace suya la firme actitud con que la Iglesia Católica rechaza todo daño a niños, niñas y jóvenes”.

Labor como docente y como sacerdote en Asiento Viejo y en San Felipe

En páginas de redes sociales de Internet, la comunidad de Asiento Viejo, hace referencia la cercanía que el padre de La Barrera tenía con los fieles y habitantes de esa localidad, ya que por años como capellán ayudó a organizar la fiesta de la Virgen del Carmen, que incluye procesiones con bailes religiosos las que es realizada a mediados del mes de julio.
Por otra parte de La Barrera también ejerció como profesor de filosofía, en el otrora liceo B-15 de Illapel

En el presente luego de ser trasladado desde Illapel a la Diócesis de San Felipe, el sacerdote que es oriundo de esa zona, continuó con su ministerio en parroquias de la jurisdicción en especial en la Comunidad Religiosa del Buen Pastor, donde estaba dedicado a oficiar la misa de la novena de Nuestra Señora de Lourdes de la que es devoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre