Irregularidades en recaudación de multas de tránsito en Juzgado de Policía de La Serena

1
29

6Una investigación sumaria especial de la Contraloría Regional de Coquimbo determinó la existencia de irregularidades en el proceso de recaudación de multas de tránsito tramitadas en el Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena, dependiente de la municipalidad serenense.

En el hecho, se detectó una diferencia apreciable entre la cantidad de multas emitidas por Carabineros de Chile, remitidas hacia ese juzgado, y las ingresadas, entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de enero de 2015, lo que hace presumir que las multas que no fueron ingresadas pudieron ser eliminadas a cambio de coimas o cobros ilegales.

El trabajo efectuado por el órgano de control se resume en un informe oficial fechado el 27 de julio y hecho público en agosto.

Según ese documento, la investigación se inició a partir de la denuncia de una particular de iniciales C.V.Z.D., quien manifestó que el día que el día 8 de febrero de 2015 fue infraccionada por Carabineros de Chile, en atención a que no poseía licencia de conducir. La mujer quedó citada para el 11 de febrero al mencionado juzgado, lugar en donde fue atendida por la funcionaria Evelyn , quien se desempeñó allí desde el 27 de enero de 2014, como encargada del ingreso de partes, revisión de boletas y tramitación de exhortos.

Según el relato de C.V.Z.D., la funcionaria le manifestó que la infracción quedaría registrada en su hoja de vida de conductor y que, además, se le suspendería la licencia de conducir por 45 días, una vez obtenido dicho carnet.

Sin embargo, le indicó además, que podría eliminar el parte del sistema, y así ahorrarse las molestias, debiendo en este caso, pagar la suma de $ 65.000 en efectivo, cuestión que realizó, pero sin recibir comprobante alguno de dinero. Algo que despertó las sospechas de la afectada.

 

¿Coimas?

La revisión de la Contraloría detectó diferencias entre las bases de datos facilitadas tanto por el juzgado como por la Prefectura de Carabineros de Coquimbo, determinando así un universo de 331 partidas sujetas a examen, más 112 partidas adicionales, totalizando 443.

Del total de infracciones revisadas, se verificó que 281 multas no fueron habidas en las dependencias del juzgado, pese a que su existencia física fue verificada en cada una de las delegaciones de Carabineros.

Por lo demás, los registros de la policía uniformada presentan evidencias de recepción de los partes respectivos en el juzgado.

El informe destaca que, como efecto de lo anterior, los partes desaparecidos nunca fueron pagados en la Tesorería Municipal.

Agrega que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, ordenó en marzo pasado instruir una investigación sumaria en la citada unidad, con la finalidad de esclarecer los hechos expuestos y determinar las responsabilidades respectivas.

Sin embargo, algo que no menciona el informe es que, dado el precedente establecido mediante la denuncia de C.V.Z.D., los partes no habidos podrían haber corrido una suerte similar, siendo eliminados a cambio de un pago irregular.

Diario La Región pudo verificar que la funcionaria aquella ya no trabaja en el Segundo Juzgado, pero tampoco se piudo establecer por ahora, si estaría cambiada de cargo en la misma municipalidad. En cuanto al sumario, estaría en etapa de cierre.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre