Ivonne Guerra, seremi de la Mujer: «A nosotras nos cuesta mucho llegar donde estamos»

1
31

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de reforma constitucional de equidad de género, que busca «establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer».
Esta iniciativa es uno de los primeros anuncios como parte de la «Agenda Mujer», que incluye varias otras promesas que siguen la misma línea, como respuesta a las demandas ciudadanas en materia de género.
En este sentido, LA REGIÓN conversó con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivonne Guerra (UDI) para analizar los alcances y la realidad de esta iniciativa y ver cómo se va a llevar a cabo.

¿Qué valor le otorga a esta Agenda?
«Es un tema esperado durante muchos años, recordar que el Chile de ayer ya no es el de hoy, lo tenemos claro. Se ha ido avanzando, es una lucha constante para nosotras las mujeres siempre el camino ha sido más difícil. Recordemos que recién por allá en el año 1877 tuvieron acceso las mujeres tuvieron acceso para poder ir a la universidad, donde por primera vez en 1880 pudo ingresar la primera mujer a estudiar Medicina, ni hablar de la primera vez que tuvimos la opción a voto, ahí pudieron votar por primera vez en una elección municipal, posteriormente en el año 50’ el salto fue bastante alto en donde votaron en una (elección) parlamentaria y recién en el 52’ en una presidencial. Queda de manifiesto que nuestro camino ha sido difícil, donde la mujer siempre fue prevista para que se quedara en la casa al cuidado de los hijos y esto con el paso del tiempo ha ido cambiando».
¿Cuáles son los principales puntos?
«Ni pensar que podíamos llegar a esto. Sala cuna universal, eso significa que la mujer va a poder trabajar y este costo que antes estaba asociado a la mujer, hoy podrá ser compartido por ambos, porque los hijos son de los dos, eso es maravilloso para todas las familias de la región, porque recordemos que antiguamente tenían acceso en una empresa en donde contaban con 20 mujeres. También, el régimen de la sociedad conyugal, en donde hoy en día está todo administrado por el varón, a partir de esta ley la mujer puede administrar sus propios bienes, hay una reforma en donde se deja claro que vamos a tolerancia cero a cualquier tipo de discriminación, tanto psicológica, económica, física, porque hace hasta un tiempo solamente se veía la violencia física como psicológica, hoy también está la económica, en donde muchas mujeres que se quedan en casa llega el marido y les dice yo te mantengo, aquí se va a apoyar. La violencia en el pololeo, aquí es donde existen los primeros signos que un hombre va a ser maltratador en el futuro».

Con el tema de la violencia, ¿tiene una unidad de apoyo?
«Como ministerio y dirección regional tenemos un equipo en donde se ayuda a los hombres que quieran ser parte de cambiar su historia, porque tal vez muchos hombres crecieron viendo violencia y se continúa, tenemos las herramientas y que funciona justamente aquí en La Serena».

¿Qué otros cambios trae la Agenda Mujer?
«La mujer hoy no puede contraer nupcias antes de los 270 días de haberse separado, también hay un cambio importante. El Ministerio de la Mujer con el de Interior van a elaborar un plan de derechos humanos que establezca en sus ejes principales la no discriminación contra la mujer en nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, porque lamentablemente aún en estos tiempos que estamos viviendo ocurre. Queremos trabajar para que nunca más nuestras mujeres sean castigadas por la maternidad, porque para una Isapre traer un hijo al mundo es un costo enorme, se nos castiga por ser mamás y nos están diciendo que nos estamos convirtiendo en un país de personas adultas porque no estamos trayendo hijos al mundo, hay muchas mujeres que no están optando por la maternidad y las que sí optan se les castiga aumentándole 179% el costo de su Isapre».

¿Qué le parece el anuncio de subir el precio a las Isapres de los hombres para equiparar?
«Como fue recién un anuncio y como dijo el ministro de Salud, no sabemos cómo va a funcionar y cuánto se va a aumentar, después viene la bajada presidencial, cómo leemos el proyecto y cómo lo enmarcamos y considero que no tiene que pagar solo la mujer más allá de las ganancias que han tenido las Isapres, un hijo se construye entre dos, el costo debe ser pagado entre dos, no podemos decir cuánto subirá, son especulaciones, no nos quedemos en la cosa pequeña, escuchemos qué va a decir el proyecto».

¿Han disminuido las brechas?
«Todo partió en la BBC, las periodistas hacían el mismo trabajo y ganaban el 30% menos. Piensa en el gabinete, cuántas mujeres son, 3 de 18, se supone que debe ser 40 y 60 por ciento».

¿Aunque tengamos una intendenta?
«Aunque tengamos una intendenta. Seríamos cuatro, falta avanzar, en los directorios de las empresas, nuestra agenda incluye promover mayor participación de la mujer en altos cargos tanto en el sector público y privado. A nosotras nos cuesta mucho llegar donde estamos».

Pasando a otro tema, ¿cuál es su visión de la toma feminista de la ULS?
«Esta es una de las universidades que no se ha mostrado ajeno con lo que partió en la Universidad de Chile, de nuestras mujeres que hoy en día dijeron basta, nosotras no queremos soportar ni desde el piropo, que para mi generación eran tan normal, antiguamente eran más tiernos, ahora han llegado a ser un poco descalificadores hacia la mujer. Ahora la mujer dice que no quiere oír nada porque no quiero sentir que me están invadiendo. La mujer está en otra posición».

¿Hemos avanzado en materia de equidad?
«Estamos avanzando, pero estamos en deuda, para nosotros es lo más importante poder avanzar en equidad de género en todos los ámbitos de nuestro país, no tanto en la violencia, sino que cortar las brechas».

¿Cómo ve la ley de cuotas?
«En un principio no estaba de acuerdo con esta ley, a los partidos se les exigió la presencia femenina, con esto logramos aumentar en el Congreso y aun así estamos al debe».

Se podría ver que la ley de cuotas la hicieron por cumplir…
«No, nada que se puede ver, fue así claramente, pero a pesar de eso logramos aumentar, pero la pregunta tenemos que hacerla entre nosotras, cuántas mujeres iban a parlamentarias, varias, entre ellas iba yo y tenemos que apoyarnos».

1 COMENTARIO

  1. Un alcance a esta dama , la inequidad le corroe su cuerpo
    Algunos datos para que se informe , repite algo ya sabido , la SEREMI Guerra , no sabe que hoy no hay capacitación para los hombres que están cesantes en el segmento de 50 años hacia arriba , NO HAY CODIGO , ALGUNO PARA QUE LOS VARONES (Jefes de Hogar , ) tengan acceso a capacitarse , los planes de capacitación están TODOS DESTINADOS A LA MUJER (Programa “MAS CAPAZ” )PARA EL HOMBRE NO HAY CAPACITACION , cuando debiera haberlo , es decir el hombre no posee acceso a capacitarse mientras esta cesante . que incongruencia .
    Como también la mayoría de los proyectos . estatales privilegian a la mujer para su acceso . es la herencia de una ex presidenta mujer , desde allí , parte la inequidad , y es tanto la injusticia , que la Sra Seremi . Habla de igualdad de Genero ? le preguntamos , y por que no propone la formación del MINISTERIO DEL HOMBRE
    Para construir con alturas de miras , y sembrar la igualdad , entrte ambos sexos ?
    Pero como a veces no se piensa , y no se informan , y por ganar paginas en medios informativos , declaran cualquier cosa , bueno y
    CUAL ES LA PROPUESTA DE LA SRA , GUERRA ?
    CUAL ES EL PROYECTO DE IGUALDAD DE GENERO HOMBRES MUJERES ?
    UN CONSEJO , LA SEREMI , DEBE ASESORARSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre