Justicia critica «acoso sistemático» en Nido y destaca que nuevo Código Penal contempla sanciones para estos casos

0
108

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, alzó la voz y acusó «graves vulneraciones» a la intimidad, confidencialidad, secreto de los datos sensibles y al ejercicio de la libertad en el caso de Nido, el sitio web en que se compartían imágenes de alta connotación sexual sin el consentimiento de las mujeres que aparecían en ellas.
«Se han perpetrado severas invasiones, captaciones, exhibiciones y difusiones de registros, datos, informaciones, e incluso de situaciones desarrolladas en circunstancias de legítima expectativa de intimidad, causando intimidación y un profundo daño», aseguró.
El secretario de Estado criticó además que dicha intromisión «ha tenido por propósito el provocar un acoso decidido y sistemático en contra de ellas, con el objeto de afectar o derechamente deteriorar sus condiciones de vida».
Hasta ayer, la PDI había recibido 71 denuncias contra la página, mientras que desde el Ministerio Público señalaron que en el caso se podría configurar el delito de almacenamiento de pornografía infantil, ya que algunas de las afectadas son menores de edad. Ante esto, Larraín señaló que el nuevo Código Penal recoge «un completo y moderno catálogo» de ilícitos que pretenden actualizar la legislación y que serían aplicables en casos similares. La nueva normativa regulará los delitos como intromisión en la intimidad de otro, exhibición y difusión indebida, exhibición y difusión de registros de imágenes, entre otros. Una mención especial realizó para el delito que castigará a quien exhiba o difunda imágenes de interacción sexual o de partes íntimas desnudas de otra persona, que, aun cuando hubieren sido obtenidas con consentimiento, nunca se dio la autorización de la persona afectada para que fuesen exhibidas. «(Es una) situación gravísima que hoy no se encuentra sancionada por nuestra legislación penal», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre