La familia y los niños, en el corazón de Carabineros de Chile… Tarea desconocida

0
325

ACTUALIDAD1Marcia Raimann, General de Protección a la Familia, que vino a dictar charlas de prevención en el maltrato y las agresiones al interior de los colegios, afirma que los chilenos somos «mamones». Siempre recurriremos a cobijarnos donde nuestras madres.

Se refiere a lo difícil que es comprender lo que los jóvenes quieren y no descarta que en un futuro no muy lejano se pueda estar hablando de una mujer al frente de la institución.

General, ¿cuál es el rol de la familia al interior de Carabineros?

Como Carabineros siempre hemos estado preocupados de la familia. Pensemos que en año 60 se crean hogares de menores porque muchos niños no tenían la imagen parental y estaban viviendo situaciones de riesgo, por lo que Carabineros asume un rol protector sin tener las potencialidades y solo con el espíritu de proteger a estos niños. Luego hacemos un salto importante e integramos a las mujeres a la institución en 1962. No fue fácil al principio, porque al comienzo nos tuvimos que acomodarnos las tenidas que solo eran para varones.

¿Cuesta cumplir el rol de carabinera y madre a la vez?

No cuesta. La gente y los jóvenes dicen que son más independientes, mentira, eso es falso, siempre recurren a la madre y se cobijan, los chilenos somos mamones. Van donde la madre y lloran el cariño por sus madres. Realmente las madres es un pilar fundamental en Chile, la madre no se desconecta y uno como carabinero no deja de ser madre, siempre está conectada umbilicalmente con sus hijos.

¿Cómo asume la institución el cambio generacional, que tiene una sociedad más contestataria, exigente y una juventud más empoderada de los temas?

Hoy día la libertad y el libertinaje están muy confundidos. Los niños desde muy jóvenes comienzan a compartir vidas de adultos, asumen un rol de tener relaciones sexuales muy rápidamente sin mirar cuál es el resultado final. Hoy estamos en el siglo XXI y es muy distinto a las generaciones anteriores. Hoy en día hay muchas chiquitas que están cumpliendo el rol de madre que no les corresponde. Creo que hay que poner orden para ver qué pasa con nuestros hijos, poner límites y obligaciones.

Esta modernidad de la que usted habla, ¿Carabineros está preocupado de las agresiones entre niños, denominado bullyng?

Estamos todas esta semana en la región y ya llevamos más de 4.800 niños informándoles de lo qué es el bullyng y cyber-bullyng y todos los temas que tienen que ver con el maltrato escolar. Lamentablemente hay ocasiones en que hay que judicializar este tipo de casos, porque algo está pasando, pero también hay que ver qué es lo que pasa con la familia del niño maltratado…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre