La mayoría de las personas en situación de calle en Coquimbo padece de esquizofrenia

0
178

actualidad6Un programa de asistencia para personas en situación de calle, que tienen problemas sicológicos, lo que los lleva a mendigar y cometer agresiones contra la comunidad de Coquimbo, mantiene en la actualidad el municipio porteño, que ya está en conocimiento del caso informado este martes  por diario LA REGIÓN, de una mujer con posible enfermedad mental quien insulta y amenaza a personas en el terminal Rodoviario local, por lo que su situación será estudiada para darle ayuda.

Cecilia Rojas, asistente social del Departamento de Desarrollo Social, quien recepciona estos casos junto al completo equipo de profesionales de dicha unidad, explicó a nuestro medio la forma en que es aplicado el programa, sus alcances y los resultados obtenidos hasta la fecha con rehabilitación de los beneficiarios.

«En vista que existen lamentables casos de personas de situación calle que en su mayoría padecen cuadros de esquizofrenia, que son controlados en el hospital de Coquimbo y que por algún motivo dejan de ir a tratamiento al no contar con redes de apoyo familiar y hacen abuso de alcohol y drogas. En nuestra comuna el municipio ha implementado un plan para asistirlos de manera directa».

La profesional dio a conocer que la asistencia especial viene desde los años 2004 y 2006  en adelante, debido a la constante preocupación de los diversos ediles, hasta la actualidad, quienes recogen la inquietud de los habitantes de Coquimbo que tienen problemas en la vía pública, debido al actuar de las personas con problemas mentales, los que principalmente transitan por el área central de la ciudad.

«Sabemos que estas personas que son de Coquimbo están enfermas y los casos más antiguos en su gran mayoría fueron internados en su oportunidad en centros especiales de Santiago de los cuales solo dos están internados que son Ricardo Montenegro y Luis Fidel Figueroa, y el resto ya están rehabilitados y  salen a trabajar según sus posibilidades, pero acá es muy necesario el apoyo de sus familias para que sigan el tema médico y su tratamiento».

Recordó además que gracias a la intervención del departamento han sido rehabilitadas personas reconocidas como enfermas en la ciudad puerto,  como la popular «María del Tajo»: «Hemos ayudado a pacientes locales que por muchos años estaban  sin ninguna ayuda, quienes han sido dadas de alta por los médicos a los que hemos reintegrado a sus familias».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre