La Serena se proyecta entre las mejores ciudades del país para vivir, trabajar, estudiar y visitar

1
26

9Como cada año la consultora en investigación y tendencias Chilescopio llevó a cabo su estudio «Barómetro Imagen Ciudad» a partir del cual se revela la imagen que proyectan las principales ciudades de Chile hacia el resto de los chilenos que no residen en éstas.
Es ahí donde La Serena, capital de la Región de Coquimbo, se proyecta como una de las ciudades mejor evaluadas en base a la imagen que proyectan en las diferentes dimensiones. Junto a ella se encuentran Viña del Mar, Valdivia, Valparaíso, Santiago y Concepción.
El estudio es llevado a cabo en 24 las ciudades de Chile: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillan, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.
En la dimensión Mejores Ciudades para Vivir, Viña del Mar sigue liderando con un 65% de personas que la califican con notas 6 ó 7 en esta dimensión. Le siguen La Serena con un 55%, y Valdivia con un 54%.
Santiago y Viña del Mar son consideradas a su vez las Mejores Ciudades para Estudiar, con un 71% y 66%, respectivamente. Le siguen Valparaíso (59%) y Concepción (58%). Luego se posicionan las ciudades de Valdivia con un 48%, y La Serena con un 46%. Este año, Punta Arenas y Puerto Montt aumentaron 8 puntos porcentuales en esta dimensión respecto del año pasado, cada una, alcanzando 21% y 28%, respectivamente.
En la categoría Mejores Ciudades para visitar, sigue siendo Viña del Mar la que ocupa el primer lugar con un 82%, seguido muy de cerca por Valdivia con un 81%, La Serena 79% y Valparaíso con un 78%. Destaca Talca con un aumento de 6 puntos respecto al año pasado, alcanzando un 52%.
«Creo que el trabajo que se ha hecho en todos los aspectos está dando resultados, también estamos en segundo lugar en seguridad, en todos los parámetros estamos en el segundo o tercer lugar, creo que es un muy bueno. Yo siempre he dicho que ser alcalde de la ciudad de La Serena es un privilegio, pero mantenerla el estatus que tiene no es fácil y nosotros lo hemos logrado a través de los años», indicó a LA REGIÓN, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

TRABAJAR

Al evaluar las ciudades desde la dimensión de Mejores Ciudades para Trabajar, La Serena aparece en el cuarto lugar. Santiago lidera con un 60% de personas que la califican con notas 6 ó 7, aumentando 7 puntos porcentuales respecto al año pasado; siguiéndole muy de cerca está Viña del Mar con un 56%; y luego le sigue Concepción con un 43%.
En la Evaluación General de Imagen Ciudad, en base a los resultados obtenidos en las 4 dimensiones señaladas, este año la ciudad mejor posicionada es la ciudad de Viña del Mar con un promedio de notas 6 y 7 de 67%, y a continuación están las ciudades de Valdivia (56%), La Serena (54%), Valparaíso (53%), Santiago (53%) y Concepción (42%).
El estudio Barómetro Imagen Ciudad además permite evaluar la imagen de las ciudades del país en una serie de atributos más específicos y en la asociación espontánea de conceptos o ideas que se relacionan con cada ciudad.
Es así como La Serena destaca en los primeros lugares en Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente Sano, Gente Amable y Bonitas Construcciones y Lugares Públicos.
«La investigación tiene como objetivo ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y orientar acciones para fortalecer la imagen que proyectan las ciudades que lideran o tienen interés en desarrollar, ya que la imagen que proyecta una ciudad es un tema cada vez más importante para su desarrollo. No sólo el desarrollo turístico se ve beneficiado con una buena imagen de ciudad, sino que también se ven afectadas las decisiones de inversiones, de localización, de emprendimientos, etc. que puedan realizar distintos actores o personas externas relevantes para una ciudad», indicó Patricio Polizzi, Director General de Visión Humana.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre