La Serena y Coquimbo tendrán edificios consistoriales tras aprobación del Consejo Regional

0
52

ACTUALIDAD 2Tras una larga discusión, los consejeros dieron el visto bueno a la iniciativa de compra de la ex CCU para La Serena, lo que significará que el municipio podrá realizar el contrato de compraventa y asegurar así el espacio para el nuevo edificio.

El proyecto fue analizado en la comisión de presupuesto del Consejo Regional y su votación había sido postergada debido a que el RS sólo se obtuvo horas antes de la sesión anterior.

El presidente de la comisión, Miguel Ángel Rebolledo, explicó que «la discusión no fue fácil, porque se compromete una gran cantidad de recursos del presupuesto, el que ya está complicado».

La aprobación del proyecto obedece a una política que ha llevado adelante el Consejo Regional de dotar con nuevos edificios consistoriales a todas las comunas de la región. Entre estos se cuentan edificios como los de Salamanca, Río Hurtado o La Higuera.

La Serena está en 16 recintos, 14 en el perímetro céntrico y dos en distintos sectores de la ciudad. Cuenta con una dotación de 660 funcionarios y debe atender una población de 240.000 habitantes. La superficie actual total es de 8.201 y en términos de costo por arriendo, mantención y operación debe desembolsar anualmente 867 millones.

A partir de ahora, la idea es habilitar en el menor tiempo posible aquellas dependencias que sean factibles de ser habilitadas. Luego se licitará el diseño del edificio consistorial, con la idea de que sea un edificio moderno, pero acorde a la arquitectura propia del casco histórico.

El alcalde Roberto Jacob dio las gracias «en nombre de los serenenses, de los funcionarios municipales, de los adultos mayores. Esto es una noticia histórica, porque además daremos una nueva utilidad a este espacio que está en desuso en medio de la ciudad. Sé que las cosas no pueden resultar tan fácil, pero doy las gracias y aseguro que tendremos un edificio consistorial precioso».

El ex edificio de la CCU fue adquirido en su momento por la empresa de retail Falabella para construir un supermercado, pero las disposiciones del plano regulador y del consejo de monumentos nacionales hicieron descartar este proyecto. El municipio por su parte pretende trasladar todas sus dependencias a un mismo lugar, con una superficie de 14.800 metros cuadrados, en donde se proyecta un edificio de 4 pisos.

Coquimbo

La ciudad puerto de Coquimbo también se vio beneficiada, ya que el Consejo Regional llegó al acuerdo de suplementar en nuevos 5.263 millones los recursos que ya había aprobado para el nuevo edificio consistorial.

Esto quiere decir que en total, el proyecto recibirá un financiamiento de 13.685 millones por parte del Gobierno Regional, a lo que se suman 5 mil millones que provienen desde el municipio.

Será un edificio de 15 pisos que concentre todas las dependencias municipales, en una superficie de 16.640 metros cuadrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre