Laboratorio Ingeniería en Alimentos ULS: Empresarios contarán con asistencia técnica en certificación de calidad de sus productos

1
74

actualidad_1Una transformación sufrirá durante los próximos meses las instalaciones de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, ya que gracias a los fondos de innovación para la competitividad entregados del Gobierno Regional de Coquimbo contará con un laboratorio para el análisis y certificación de calidad de alimentos producidos en la zona.

Este será el primero en el norte del país y permitirá a los productores locales ahorrar tiempo y recursos en dicha tarea, análisis que debían realizar en laboratorios de Santiago. Satisfacer la alta demanda de los empresarios de analizar sus productos es el objetivo del proyecto según sus impulsores, instalaciones que estarán alojadas en la unidad de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena en el Campus Andrés Bello.

La construcción del laboratorio durará 18 meses y estará destinado al análisis de productos alimentarios en sectores vitivinícolas, pisqueros y agroindustrial; entre otros. Los empresarios podrán además recibir asistencia técnica por cuatro profesores y tres profesionales subcontratados por la casa de estudios. Paola Rodríguez Barahona, Jefa subrogante de la Dirección de Planificación y Desarrollo Regional, afirmó que se dio porque es una necesidad creciente. «Los empresarios debían trasladarse para realizar este tipo de análisis… la idea es incentivar sus producciones».

Los estudiantes de Ingeniería en Alimentos tendrán la posibilidad de conocer las instalaciones y equipamientos, pero sin estar contemplada su responsabilidad en los proyectos. La universidad pondrá a disposición el equipo humano y material a los empresarios, pero con un costo para los últimos «y así satisfacer los aranceles», puntualizó el director de la carrera, Francisco Yagnam. El académico agregó que «existe vinculación con los productores, pero se fortalecerá con la difusión en los tres valles de la región, especialmente en el sector agroindustrial que tiene la mayor demanda».

Las asistencias técnicas irán respaldadas por informes de sugerencias, observaciones e innovaciones a realizar en cada producto. Prevenir enfermedades  o gérmenes al interior de los alimentos es otro de los objetivos de los responsables y relacionada con la Estrategia Regional de Innovación. Desde el Gobierno Regional aseguraron que profesionales periódicamente realizarán visitas a terreno, desarrollando un análisis posterior con la correcta ocupación de fondos y beneficios destinados al proyecto.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre