«Las AFPs son un robo, un serio atentado contra la dignidad y derecho a la propiedad de la gente»

0
68

10Blanca Díaz conversa con Diario La Región sobre el trabajo de Indignados Chile y la Mesa No + AFP de cara al «Paro Nacional» del próximo 04 de noviembre.
Si bien reconoce que se está generando un cierto nivel de conciencia en la ciudadanía en lo que respecta al tema de las AFPs, Díaz indica que sigue existiendo una seria vulneración a los derechos. «Las AFPs son un robo, un serio atentado contra la dignidad y el derecho a la propiedad de la gente, aquí hay una vulneración de la Constitución de Chile muy terrible. A los políticos les conviene tener en la ignorancia a la gente y nosotros como movimiento ciudadano apartidista y sin color político estamos en esa misión, la de informar sobre lo que nos están robando, cómo defenderse y qué estrategias económicas utilizar en contra de estos grandes y poderosos».
Por ello, recalca, se han reunido en mesas de trabajo que les han ayudado a conocer las necesidades de cada sector a fin de potenciar las actividades que puedan realizar en conjunto. Una de ellas es el llamado a paro para este próximo 04 de noviembre para lo que, asegura «hemos hecho un trabajo de joyería.  Con la coordinadora regional hemos estado reuniéndonos con todos los gremios, sindicatos, etcétera, siendo hasta ahora la Confusam, la Fenats y Femprus, quienes se van a adherir. El tema del paro es un asunto que se ha analizado durante muchos meses, ha habido muchas reuniones para poder ver cuál sería el equilibrio para no caer en cosas que no son correctas. El llamado general es a que la gente no vaya a trabajar, a que no envíe a los niños al colegio, a los sindicatos de transporte a que no haya locomoción para que ese día haya una pérdida en el país y se genere- y se note- la molestia de los ciudadanos. Para que de una vez hagan leyes que no nos perjudiquen», recalca.
Según lo que plantea, «al Estado y en general a los políticos les conviene asustar, dicen ´si usted se cambia la AFP va a quebrar´. Eso es falso, sus fondos están asegurados. Si usted no va a trabajar un día lo van a echar, también mentira, usted está protegido por el Código del Trabajo; entonces estamos buscando que la gente se empodere por lo que consideramos que es correcto y en beneficio de todos nosotros», asegura, haciendo un llamado a que la ciudadanía pueda manifestar su malestar.
En ese sentido, y haciendo transversal la problemática que también incluye tratados como el TPP, insiste en que «el Gobierno de Chile está en serios problemas legales en temas de cortes internacionales. En Chile se cometen crímenes de lesa humanidad. Cuando un Estado está en conocimiento de que su gente está muriendo y no interviene eso es un crimen a la humanidad. Entonces tenemos muchas herramientas para decirle al mundo, a naciones unidas, a la corte interamericana de derechos humanos fíjense por favor lo que está pasando en Chile. Hoy día se vulneran los derechos en educación, en salud y ahora en el tema social; ancianos están muriendo en total pobreza y nosotros los trabajadores, los que imponemos somos los que mantenemos esta sociedad. Nosotros cuando vemos a ancianos pidiendo una moneda los ayudamos cuando en realidad es labor del Estado de Chile. Nuestro Estado tiene la economía como para sustentarlo; pero no, se está privilegiando el bien internacional al bien nacional. Lo mismo que está ocurriendo con el TPP, el que se han encargado de mantener oculto. Si se firma ese tratado las empresas internacionales van a estar autorizadas hasta de traer sus ejércitos y de tener su propia ley dentro de su metro cuadrado, de sus empresas; entonces qué más van a vulnerar nuestros derechos».
Por ello el paro asegura para poder reorganizar. «Estamos esperando que todos tomen conciencia. Los grandes cambios de la sociedad vienen del movimiento social, no esperemos nada de los políticos. Ellos lo único que han hecho es enriquecerse a costa de nuestro sacrificio», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre