Las fuertes multas que arriesgan quienes se nieguen a responder las preguntas del Censo

1
5

3bEl próximo 19 de abril se realizará un nuevo censo en Chile, luego del proceso fallido realizado en 2012 y que arrojó una serie de errores que obligaron a su repetición.
En ese contexto, aquel día miércoles fue declarado feriado irrenunciable para que todos los ciudadanos que viven en Chile, tanto nacionales como extranjeros, puedan ser parte del proceso e incluso colaborar como censistas.
Eso sí, el proceso también implica obligaciones: la normativa vigente contempla multas en caso de negarse a responder la información que busca recabar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según reza el artículo 20 de la Ley Orgánica de Dirección Estadística y Censos, las personas “que se negaren a suministrar los datos estadísticos que les fueren solicitados, o que los falsearen, o alteraren, sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”.
En concreto, un sueldo vital es actualmente el 22,27% del Ingreso Mínimo No Remuneracional, que desde el 1 de enero de 2017 son 170.296 pesos; es decir, 37.935 pesos. Por lo tanto, la multa partiría de los 7.587 pesos hasta los 151.740 pesos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre