“Las redes sociales tienen que ser usadas para mucho más que sólo entretención”

0
104

7Fue uno de los expositores del Seminario “Libertad de Expresión, derecho a la comunicación y pluralismo mediático”, realizado ayer en la intendencia regional y con el que el Colegio de Periodista celebró sus 60 años de vida.
Sergio Campos es periodista y profesor de la Universidad de Chile. Conductor del noticiario de Radio Cooperativa, Premio Nacional de Periodismo 2011 y autor del libro “La voz de la radio está llamando”.

– ¿Qué importancia que le atribuye a que se desarrollen este tipo de encuentros en regiones donde se hable del rol de la prensa, las comunicaciones y el ejercicio de la profesión del periodismo?
– “Este fenómeno de la comunicación hoy en día es como un pugna entre David y Goliat. Los trabajadores de los medios de comunicación están expuestos a un sistema de dominación a través de las distintas plataformas y por lo tanto, los único que pueden levantar la voz, así como somos mediadores entre los hechos informativos y las opinión pública, aquí también somos mediadores entre el poder que controla los medios de comunicación y que tiene un sentido ideológico, con la ciudadanía, pensando siempre en el derecho a la información, que es un derecho fundamental. Uno tendría que ampliar ese derecho hoy día hablando de la comunicación, que significa poner al servicio de un desarrollo que sea equitativo en la sociedad y que permita alcanzar otros niveles de conocimiento en la ciudadanía porque eso significa democratizar la cultura”.

– ¿Qué rol le atribuye a la redes sociales?
– “Son una realidad que forma parte de la plataforma de internet. Ahí como en todas las cosas de la vida hay mucha basura, pero también elementos de mucha calidad. Te permite una comunicación globalizada con rapidez, con una cercanía en cuanto al conocimiento nuevo y con todas las áreas del saberes, entonces tiene una ventaja extraordinaria. Pero en la medida en que siga existiendo inequidad respecto de la plataforma digital ahí tenemos un problema porque muchos usan las redes sociales con un propósito más bien de entretención y la redes sociales tienen que ser también elementos que permitan participar del proceso educativo mucho más contundente que las mera entretención. En el fondo ahí hay un fenómenos muy interesante. Las redes sociales tienen que ser usadas para mucho más que sólo entretención”.

– La radio pese a los años sigue teniendo un rol clave dentro de lo que son las comunicaciones…
– “La radio tiene una gran ventaja hoy porque se transmite también por internet, además los conocimientos, las información que antes se transmitían por ese canal eran volátiles, y hoy se fijan a la plataforma digital porque quedan en los sitios web, estando disponibles los audios que tú puedes recuperar en el lugar que quieras del mundo y a la hora que quieras escucharlos total o parcialmente. La radio tiene una importancia extraordinaria porque es compañía, información, entretención y servicio. Todos esos elementos hoy están presentes en la radio con muchas fuerza, sobre todo cuando existen hoy radios convencionales en FM y AM, pero también las que se proyectan a través de internet y también la que son únicas y exclusivas de internet, y también las radios comunitarias que representan un patrimonio muy importante porque atienden las necesidades de comunidades pequeñas que también tienen derecho a la comunicación”.

– ¿Cómo ha visto la irrupción de los medios digitales versus los medios tradicionales?
– “Yo pienso que los diarios van a desaparecer como tales. De hecho los tirajes de hoy no son los mismos, por ejemplo, el día domingo las Últimas Noticias que el que tiene más tiraje en Chile lanza al mercado 100 mil ejemplares. El diario Clarín, en los años 70 lanzaba al mercado el día domingo medio millón de ejemplares, con una población de 7 millones. Hoy somos 17 millones y se tiran 100 mil. Eso lo demuestra todo”.

– En la formación de los nuevos periodistas. ¿Cómo ha visto irrupción de nuevas escuelas de periodismo?
– “Creo que con la diversificación de universidades se abrió masivamente la posibilidad de estudiar en la educación superior y particularmente periodismo, pero eso ha representado también un contraste brutal en torno a la calidad de la formación de los periodistas. Tenemos varios problemas ahí, uno es de mercado, Chile no necesita tantos periodistas, pero al mismo tiempo dentro de los muchos que existen, hay periodistas que son de muy bajo nivel desde la perspectiva de la demanda que existe hoy en día términos de la construcción mediática, entonces ese es un problema que debiera preocuparnos a los periodistas también. Periodistas que ya están recibidos con una formación precaria la única alternativa que hay es buscar la alternativa de recuperarlos y potenciarlos para que puedan hacer la labora con la máxima eficiencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre