Llega la primavera y con ella las alergias: ¿Cómo controlarlas?

0
62

ACTUALIDAD2Septiembre no solo es sinónimo de Fiestas Patrias, asados y Pampilla, sino también significa el cambio de estación: la primavera, trayendo consigo algo tan molestoso como las alergias. Este domingo 22 se dará inicio a la tan (in) esperada estación.

Maritza Luna

Cada primavera, verano y otoño, las flores, árboles, malezas y el pasto liberan diminutos granos de polen al aire, que pueden terminar en la nariz y garganta, provocando un tipo de alergia llamada rinitis alérgica, que afecta entre el 15% y 20% de la población en Estados Unidos. En Chile no hay estudios publicados sobre alergias/asma en adultos.

La doctora Muriel Ramírez, médico especialista en Salud Pública y acdémica de la Universidad Católica del Norte, explica que «una alergia es una reacción del sistema inmunológico, causada por factores tanto ambientales como genéticos, hacia algo que molesta algunas personas. Las personas que tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa, especialmente polen, ácaros del polvo, esporas de moho, pelo de animales, alimentos, picaduras de insectos o medicinas».

Existe una variedad de medicamentos –antialérgicos y antihistamínicos en spray, atomizadores nasales, comprimidos– efectivos para controlar la inflamación y reducir los síntomas de la rinitis alérgica. «Sin embargo, su uso debe ser restringido bajo prescripción médica para evitar efectos secundarios de su mala utilización y/o complicaciones, sobre todo en niños», agrega la especialista.

Asimismo, advierte que «de las personas afectadas por rinitis alérgica, un tercio desarrollan además síntomas de asma: silbidos al respirar, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Entre los pacientes asmáticos, alrededor del 80% padecen rinitis alérgica. Dada esta gran coexistencia entre ambas enfermedades, la recomendación es que los pacientes con rinitis sean evaluados para determinar si también tienen asma, y viceversa».

Con la llegada de septiembre, cuando muchos de los árboles inician su proceso de polinización, las personas alérgicas a los pólenes empiezan a sufrir los primeros síntomas: estornudos, obstrucción nasal, moco claro por la nariz y picazón nasal. Tras este mes, los pacientes con rinitis alérgica tampoco deben bajar la guardia, dado que la polinización de los pastos es desde octubre a febrero o marzo y afecta al 95% de las personas alérgicas al polen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre