Llegada de un circo disminuye en 350 cupos los estacionamientos en el centro de La Serena

3
17

7Llegada de circo deja sin estacionamiento a más de 350 personas.
Este año el circo Los Maluenda utilizará la totalidad del terreno más conocido como Espejo de Agua, el que durante el año acoge a más de 350 personas que dejan estacionado su vehículo. Este año, trabajadores y turistas deberán buscar alternativas, ya que tampoco contarán con la mitad del inmueble que Bienes Nacionales otorgaba debido a las condiciones del contrato de arriendo que mantiene con el circo.
Años llevan trabajando en el Espejo de Agua, Francisco, Marco Antonio y José Luis, cuidadores que junto a siete personas más estacionan y cuidan los vehículos de quienes trabajan en el centro de La Serena y de turistas que buscan un espacio para dejar sus autos mientas conocen los atractivos de la comuna.
Cada año para la temporada estival se instalan diversos circos en ese espacio, lo que generalmente reduce considerablemente el especio que los cuidadores tienen disponibles para estacionar los autos, situación a la que ya están acostumbrados, ya que aun cuando les afecta en sus ingresos, son las condiciones a las que se someten y las aceptan.
Sin embargo el día de ayer se encontraron con un nuevo escenario, ambas entradas del terreno, más conocido como Espejo de Agua, estaban tapadas por camiones del circo Los Maluenda, situación que les llamó la atención pues Bienes Nacionales siempre les cedía parte del espacio para seguir trabajando.
Son alrededor de 350 vehículos los que se estacionan en los 14 mil metros cuadrados del terreno, los que disminuyen a alrededor de 120 según comentaron los cuidadores, quedando entonces más de 200 personas sin espacio para guardar sus vehículos durante la jornada laboral, debiendo recurrir a otras alternativas, justamente en la época donde más se reducen los estacionamientos debido a la llegada de los turistas.
Desde el circo, Micky Maluenda, quien está a cargo, indicó que solicitaron a Bienes Nacionales la totalidad del terreno durante los meses de enero y febrero, teniendo entonces durante todo el verano el uso completo y exclusivo de los 14 mil metros cuadrados del inmueble.
La información fue confirmada por el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, quien señaló que este año Bienes Nacionales mantiene un arriendo con el circo para la utilización del terreno durante los meses de verano (enero y febrero) por su totalidad, por lo que durante la temporada estival no podrán estacionarse vehículos en el inmueble donde indica que existe un permiso de ocupación durante el año, pero que está sujeto a que existan otros actos administrativos.
«Nosotros estamos generando para efectos de todos los actos administrativos necesarios, fundamentalmente con el circo en este caso que son quienes tienen un arriendo vigente con nosotros por todo el verano y por la totalidad del terreno que fue lo que nos demandaron ellos para el arriendo».

Preocupación en la Cámara de Comercio

Sin duda que el tema de las plazas de estacionamiento no fue indiferente, no solo cuidadores y los propios usuarios se vieron afectados con la llegada del circo al terreno, sino que socios de la Cámara de Comercio manifestaron su preocupación sobre la situación, ya que la pérdida de más de 350 lugares para estacionar influye en la llegada de turistas, quienes llegan cada año a conocer las bondades y atractivos del casco histórico de la comuna.
Renato Dalbosco, directivo de la Cámara de Comercio, indicó no esta en contra de la actividad del circo, por el contrairo, es bueno que existan espectáculos para los turistas, pero hay que armonizar las actividdes para que una no afecte a otra. «Se deben buscar facilidades a quienes vienen al centro, en especial a turistas que no vienen a encerrarse a un mall, sino que vienen a disfrutar los atractivos del centro».
Asimismo indicó que se necesita la colaboración de las autoridades, ya que hay trabajadores que dependen de esas plazas, que lo ideal es que el circo se hubiese instalado en el espacio aledaño al supermercado Líder, por calle Libertad para no afectar a turistas y serenenses, en especial porque existen pocos estacionamientos y la reducción de 350 plazas afecta directamente el comercio y el turismo, a quienes asegura no se le están dando las facilidades.

3 COMENTARIOS

  1. Bien que llegue diversion y esparcimiento , y mantengamos nuestras raíces culturales bien un circo , contento estamos aca en mi club de tercera edad , vamos a ir al circo .
    Ahora si se quejan los cuidadores de autos , que además no poseen ningún curso técnico , y de seguridad y no poseen las competencias , por que esta gente no moderniza la labor ?, vegetan , por las monedas y son muy buenas monedas , acaso .bienes nacionales no le exije mejorías en el terreno?
    O algún adelanto, en infraestructura ? lo que siempre veo allí , son bastantes monedas las que reciben , y mas aun reclaman todavía ,si ni siquiera entregan boleta , acaso impuestos internos no fiscaliza a esta gente ?
    Estas personas no dignifican la labor , no hay señalización , no están bien uniformados , no tienen intención de perfeccionar su labor, no han colocado un porton ,colocar un cerco mas solido en el perímetro ,en fin y suma y sigue son uN desastre lo digo , pues acompaño a mi hijo constantemente y dejamos el vehiculo aca , y si esta ocupado busco otro lugar , pero esta gente se acostumbro a lucrarse perooooooooooo ya les queda poco , allí ,
    Un recado a impuestos internos vayan a fiscalizar allí , y del municipio quien fiscaliza a esta gente , para que actue de acuerdo a la ordenanza y la ley ?¡
    VIVA EL CIRCO ,
    VIVAN LOS NIÑOS
    VIVAN NUESTRAS TRADICIONES Y SU CONSERVACION CULTURAL

  2. El Circo Es Patrimonio de la Cultura Chilena de acuerdo a la Ley 20.216
    Esta Ley Chilena comprende el Fomento y la Proteccion de la actividad Circense En Chile
    El Circo despues de 200 años dd discriminacion en nuestro Pais merecidamente hoy hace su ingreso al Plano Juridico y se transforma en el Gran Circo Chileno
    El Circo Los Maluenda con Contrato de arriendo vigente voluntariamente cedio parte del mismo para que se siga utilizando como estacionamiento ya que afecta a usarios en transito y no establecidos pero mas afecta a cuidadores que durante todo el año utilizan el terreno de Bienes Nacionales sin que nadie los controle o fiscalice , Son dueños y Señores del Sector para cobrar a su antojo
    Agradecer a la Autoridad que hace valer el Derecho Juridico legal que asiste al Circo Chileno

    EMARCICH
    Asociacion Gremial de Empresarios Artistas Circenses de Chile

  3. Hola …soy el gerente general del circo loa maluenda ….por siempre hemos venido a esta hermosa ciudad y lo hemos hecho en los dos terrenos que tiene serena para los circos…este terreno lo estamos gestionando desde hace 6 meses atras …y la verdad que siempre fue nuestra intencion de dejar estacionamiento para que no se interrumpa lo que hacen durante todo el año…..en este momento estamos ocupando el 65 porciento del terreno dejando espacio para que los estacionadores sigan cuidando vehiculos de los turistas que llegan a la ciudad …el circo es algo unico en el mundo y lo mas sano que va quedando…apoyenlo…..mientras en el mundo existan los niños el circo sera eterno…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre