«Los partidos corretean mucho a la gente buena porque observan en ellos un peligro»

0
50

6_redimensionarLa senadora Lily Pérez está convencida que el nuevo referente político que está impulsando puede posicionarse en la Región de Coquimbo de una manera distinta a como lo ha hecho la UDI o Renovación Nacional, dando la oportunidad a rostros jóvenes y a mujeres que otrora fueron rechazados o ninguneado en sus anteriores colectividades.

Prueba de ello es la llegada del ex consejero regional, René Olivarez; o el concejal de Coquimbo, Pedro Antonio Castillo, sumando además varios ex militantes de los partidos de la Alianza. Lily recalca que ellos quieren ser una alternativa liberal al interior de esta coalición.

¿Cómo define Amplitud?

«Nosotros somos un movimiento distinto, queremos llegar además, no solamente al electorado tradicional de la centroderecha, queremos sumar mucho más gente para recuperar el sentido de la coalición».

¿Es muy tradicional el votante de la región de Coquimbo?

«Creo que es un mito. Nosotros pensamos que Chile ha cambiado, que el mundo ha cambiado, y la derecha en todo el mundo también ha evolucionado, y por lo tanto acá en Chile la derecha también ha evolucionado, lo que pasa es que quienes se dieron cuenta de esa evolución fueron los electores y no sus dirigentes políticos (…) nosotros somos liberales porque creemos en la libertad con responsabilidad y queremos tener un Estado que le garantice a la gente vivir la vida que quiera vivir».

¿Son una alternativa   al creciente doble estándar que hay en los partidos de la Alianza, como cuando una persona gay militan en un partido conservador como la UDI por ejemplo?

«Nosotros no vamos a calificar a los partidos, lo que nosotros queremos hacer es abrir algo nuevo, donde la gente realmente se sienta cómoda y se sienta contenta y puedan asumir también y enfrentar sus propias realidades. Nosotros en Amplitud somos un movimiento en que aspiramos a defender con dientes y uñas lo que es el legado del presidente Piñera, en términos de su agenda social. Y además, en esta puerta que hemos abierto nosotros, que es de una centroderecha moderna, liberal y social y todos esos énfasis y compromisos en derechos humanos, y sobre todo dejar atrás las trancas y los rollos, y las rabias del pasado. Creemos que debe darse por superada la división post plebiscito que ha dividido a los chilenos y mirar el futuro de una manera distinta; hay personas valiosas en todos los sectores, y las buenas ideas de Bachelet las vamos a apoyar, tenemos coincidencia con Bachelet en muchos temas que se llaman de valor personal, pero en otras temas tenemos diferencias, nuestro  domicilio político está en la centroderecha».

¿Se van a desligar del discurso de lo que fue la dictadura?

«Nosotros no somos hijos de ese régimen, hemos marcado no solamente en las palabras, sino en los hechos. Nuestra trayectoria  como parlamentarios siempre hemos votado a favor de los derechos humanos de las personas. Con la Karla (Rubilar) hemos trabajado fundamentalmente en esto de los derechos de la mujer, de los ciudadanos, y por lo tanto, para nosotros la agenda moderna tiene que ver con una agenda de derechos humanos y nosotros estamos muy orgullosos de lo que hizo el presidente Piñera en su gobierno en estas materias, en términos de hacer un reconocimiento explícito de los hechos que generaron una crisis en el pasado. Nosotros no tenemos miedo de decir dictadura a una dictadura, ni en Chile ni en Cuba ni en Venezuela».

¿Amplitud va a avalar una futura candidatura de Piñera en el 2017?

«El objetivo también de Amplitud, más que objetivo, a nosotros nos gustaría mucho tener en cuatro años más un candidato o candidata de nuestro sector, de nuestro propio movimiento a la Presidencia de la República».

¿Es culpa de los políticos al acostumbrar a la ciudadanía de verlos permanentemente que cuando aparece un rostro joven o nuevo la gente lo rechaza y no los vota?

«Por eso nosotros estamos, y me tocó votarlo en la Cámara de Diputados y lo perdimos y ahora está en trámite, de la reelección de los parlamentarios  y que le hemos agregado todos los representantes como alcaldes, concejales, porque es súper necesario, sino la gente se puede quedar eternamente en el cargo, y esto no tiene que ver con la edad porque también hay gente mayor que también tiene que postular a la política y que tiene una experiencia magnífica».

Lo mismo pasa a nivel de dirigencias

«Hay muy poca renovación en las dirigencias políticas, por eso nosotros tenemos una propuesta horizontal. Aquí no tenemos un presidente o presidenta, somos todos voceros en Amplitud, y por eso en esta región, las personas que hoy día hemos presentado como nuestros coordinadores tampoco están en una estructura rígida».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre