Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No Más AFP: «El sistema a lo largo del tiempo ha demostrado ser un absoluto fracaso»

0
759

Luis Mesina, profesor de historia y vocero de la Coordinadora No Más AFP, en 2008 por primera vez se manifiesta en la Plaza de Armas junto a grupo de profesores, repartiendo folletos contra el sistema de pensiones chileno. El movimiento se formalizó en junio del 2013 y adquirió notoriedad el 2016 debido a las masivas manifestaciones callejeras que realizaron.

Cuando se le preguntó por sus aspiraciones políticas, respondió que «no, pero si hubiese un movimiento político o social gigante y me dicen que es importante que sea diputado, quizás uno tendría que decir que sí». Fue postulado a las elecciones presidenciales de 2017, pero fue rechazado rápidamente por la gente.

Mesina, actual simpatizante del Frente Amplio, en entrevista con LA REGIÓN explicó que hoy en día tienen dos objetivos que son fundamentales, uno es dar a conocer en detalle la propuesta que tiene la coordinadora respecto del sistema de pensiones que hay en Chile, la cual califica como «francamente un fracaso», y además están convocando a la ciudadanía para que se sumen a la movilización del próximo domingo 31 de marzo, «con el objeto de refrendar nuestro compromiso de restituir la seguridad social como un derecho».

«El sistema a lo largo del tiempo ha demostrado ser un absoluto fracaso, las pensiones siguen cayendo, estamos viendo que para las mujeres que se pensionaron en 2018 la media está cerca de los 48 mil pesos de pensión, lo que es francamente indigno, eso es motivo más que suficiente para seguir impulsando esta gran batalla», comentó.

Consultado respecto a de qué forma podrían mejorar las pensiones, Mesina señaló que tienen una propuesta que permite mejorar las pensiones gradualmente en un plazo de cinco años para tener un monto universal que se equipare al salario mínimo, que actualmente son 301 mil pesos.

«No destruye el ahorro interno, no genera trastorno en las cuentas fiscales, por el contrario, baja el gasto público; pero si no hay voluntad política esto no va a ser más que una declaración de intenciones, no se va a concretar definitivamente en una transformación y lo que se requiere aquí es la movilización de la gente», agregó Mesina.

En relación a una AFP estatal, sostuvo que era más de lo mismo, «no se resuelve el problema cambiando la propiedad de la administradora, porque funcionan sobre la base de la capitalización individual, y los sistemas de seguridad social en el mundo funcionan sobre otro principio, que es el de la solidaridad, y este sistema no tiene nada de solidario».

A partir de este año, los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios tendrán la obligación de cotizar en salud, accidentes del trabajo y pensiones, monto que se descontará de la devolución de impuestos. Mesina califica este nuevo escenario como «gravísimo».

«Mientras exista este sistema de capitalización individual, es una agresión que se hace a los trabajadores a honorarios, particularmente a casi 400 mil trabajadores del sector público, porque lo primero que debería garantizar el Estado es el derecho a un contrato de trabajo, no es posible que tengan a gente con dos o tres años trabajando a honorarios, que eran una exclusividad que se ha convertido en una regla», agregó.

Marcha

Para fines de mes, la Coordinadora No Más AFP realizó un llamado para «seguir adelante con las grandes movilizaciones, como la de las mujeres del 8 de marzo, y esperamos que no paremos hasta reconquistar los derechos, porque eso necesita Chile, derechos fundamentales que ya los teníamos, los chilenos hasta el 81 teníamos seguridad social, con las dificultades que ello implicaba, teníamos salud pública, y todo eso se acabó, porque se privatizó».

Reconoce que simpatiza con el Frente Amplio, pero deja claro que no es militante, «simpatizo con la gente progresista de este país, por supuesto que todos tenemos aspiraciones políticas en tanto estamos librando una batalla tan importante como la restitución de la seguridad social, es una política pública muy importante, no renegamos de la política, ni tampoco somos anti partidos, tenemos una profunda crisis, en especial con la Nueva Mayoría y la derecha que hoy gobierna».

«No hemos pensado en ninguna candidatura, pero tampoco lo desechamos, porque los movimientos sociales tienen que empezar a discutir sobre cómo es posible barrer con todos estos corruptos que están en el congreso y que legislan en contra nuestra», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre