Luz roja a los loteos brujos

0
595

Fue presentado por la intendenta Lucía Pinto a fines de septiembre, luego que su antecesor fuera nombrado gobernador de Choapa. Marcelo Telias, ya lleva un mes en el cargo, luego de estar por cerca de 6 años en la Seremía de Desarrollo Social, donde en el último periodo fue jefe de gabinete de Juan Pablo Flores.

Marcelo es hermano de Claudio Telias, jefe de Secplan del Municipio de Coquimbo y sobrino del conocido conductor radial Roberto Dueñas, y en diálogo directo con LA REGIÓN comentó que «hemos cumplido un mes que ha sido bastante comprimido, nos ha tocado interiorizarnos bastante en el tema de Bienes Nacionales, el cambio de trabajar con bienes fiscales de venir de un área social, pensaba que no lo no iba a ver pero va muy de la mano, trabajar con bienes nacionales también tiene conexión con las personas, con las comunidades agrícolas, el entregar beneficios también está por parte de nosotros».

¿El foco de gestión por dónde irá?
«El foco tiene relación con lo social, tenemos distintos lineamientos, nuestra intendenta ha sido enfática en eso, necesita que estemos en terreno, quiere que nosotros nos despleguemos en el territorio, que lleguemos a cada rincón de la región, entregando la información y los beneficios correspondiente a nuestra Seremía, hay que hacer la «pega», como se dice, más galardones y menos títulos en las paredes».

Hay un tema que le han puesto bastante énfasis que son los loteos brujos y que serían más de 1.700…
«1.700 y en aumento, así de complicado. Hemos hecho un catastro que hasta la fecha se sigue absorbiendo información a través de un banner en nuestro sitio web, donde todavía la gente puede ir haciendo sus reclamos y nosotros como Bienes Nacionales los respaldamos haciendo las denuncias en Fiscalía. Estos son solamente en la región, pensamos que el registro iba a ser mucho menor y hoy nos encontramos que somos la tercera región con más loteos irregulares de Chile, eso nos hace pensar en lo penoso que es para las familias hoy día y esta gente inescrupulosa que se aprovecha del sueño de ellos».

¿Cómo se detecta un loteo brujo?
«Lo más simple es saber que cuando uno está en un terreno rural, su división no puede ser menos de 5 mil metros cuadrados, eso la gente la tiene que tener muy claro, la ley 2.695, que habla de loteos irregulares se ha modificado, y una de las modificaciones es que solicita un certificado de informaciones previas, con eso se puede ir averiguando y sabiendo qué tiene el terreno antes de querer construir o hacer algo en él».

¿Regularizar un terreno de menos de 5 mil metros cuadrados no se puede?
«En zona rural no se puede subdividir en menos de 5 mil metros cuadrados, eso está claro y dentro de un plano intersectorial que tenemos, hay un plano que es el regulador que organiza las comunas, sobre ese plano hay otro que es intersectorial que tiene relación con las áreas aledañas al plano regulador, y eso normalmente son zonas rurales, cuando se subdivide a menos, tiene relación a una entrega de terreno de Bienes Nacionales al Serviu para que puedan hacer un comité, casas, pero de la mano de las municipalidades».

Si una persona se da cuenta que lo están tratando de estafar con un loteo menor a 5 mil metros, ¿qué se puede hacer en este caso?
«Denunciar a través del sitio web de Bienes Nacionales y nosotros vamos a sumar una cantidad de denuncias, como ya lo hicimos la semana pasada, nos acercamos a Fiscalía para entregar toda la información de estas más de 18 denuncias que habíamos absorbido a través de Bienes Nacionales».

¿Qué pasó con la denuncia que interpusieron la semana pasada?
«Interpusimos una denuncia en Fiscalía junto al diputado Sergio Gahona que es él que está liderando este tema de los loteos irregulares, hicimos la primera parte de esto, tampoco hay que quedarse solo en esta denuncia, sino que hay que invitar a la gente que también vaya incorporando información, que se acerque a Fiscalía y haga la denuncia porque esto va a ser en conjunto con todos, si nosotros solamente entregamos, va a quedar un vacío y no va a llegar a nada, se va a archivar el proceso y eso es lo que no queremos, porque no es posible que esta gente inescrupulosa se llene los bolsillos de dinero aprovechándose del sueño de las personas, porque la gente compra sueños».

Pasando a otro tema, en la región hay muchos campamentos, ¿desde el gobierno cómo han avanzado en esa materia?
«Vamos muy de la mano con el Serviu, el seremi Hernán Pizarro tiene un programa que se denomina campamentos y nosotros a ellos le entregamos terrenos cuando son necesarios, ya hemos entregado dos en Las Compañías, que van en beneficio de la comunidad para que puedan entregar subsidio a este tipo de gente, el Serviu recibe el terreno que nosotros les entregamos y ellos construyen la cantidad de casas suficiente para la gente, esa es la parte que tiene relación con Bienes Nacionales, hay otro tipo de campamentos que son irregulares, que son las tomas, que nosotros tenemos parte hasta cierto punto, porque no podemos infringir las leyes y no podemos entregarle los bienes del Fisco que son administrados por nosotros, invitamos también a esa gente, que también se conforma en comités, que busquen alguna solución habitacional con el Serviu porque nosotros no entregamos soluciones habitacionales, administramos los bienes del Fisco».

A nivel político, ¿ya no se habla de instalación o siguen en rodaje?
«Estamos todavía en proceso de instalación, lamentablemente ha costado un poco, pero ya llegó a buen puerto. Estamos en las últimas altas direcciones públicas, la última que estaría quedando es la del Serviu, que ya está por terminar el proceso y ya por terminar el proceso, nos costó un poco más de lo que debería haber sido, pero si se puede decir que estamos instalados».

¿A qué se debe esta demora?
«Tenía relación con un buen trato con los funcionarios, en este proceso la retroexcavadora no existió, no fue como en los otros gobiernos, hemos sido muy conscientes, hemos dado los espacios suficientes a la gente porque los que trabajan realmente deben hacerlo y si cumplen su función y están trabajando como corresponde, no es necesario sacarlos del camino. Mientras se cumpla la función que tiene relación con los servicios, no debería pasar nada».

Hace un tiempo se hablaba del acceso a las montañas, se hicieron denuncias, fiscalizaciones en terreno, ¿en qué quedó?
«Llegó a buen puerto, era un portón que se había puesto en una de las comunidades cercanas a estos cerros, donde se hizo la fiscalización correspondiente, se acercaron hasta el mismo punto donde se estaban, de hecho se encontraron con montañistas, al momento de hacer la fiscalización no pasaba nada porque estaba abierto el portón, se hicieron las conexiones con la comunidades y lo que quedó es que los accesos iban a estar liberados y se aprovechó de informar a la gente que deben cuidar el entorno porque la gente está a disposición que se puedan usar los senderos, pero cuando son mal usados, se contamina y ensucia, tampoco es bueno. La gente no va a tener problemas en subir las montañas, las comunidades tampoco tienen el afán de entorpecer».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre