Más de 100 negocios de barrio lucen renovados por «Almacenes de Chile»

0
350

11La iniciativa de gobierno ejecutada por Sercotec tiene como objetivo mejorar la competitividad de estos tradicionales negocios de barrio que destacan por su servicio personalizado y cercano. Para lograr esto, el programa les ha entregado herramientas para que puedan reducir sus costos, aumentar sus ventas y atraer más clientes al incorporar nuevos servicios, junto con financiar inversiones en equipamiento e infraestructura con subsidios no reembolsables de hasta $2 millones.
Este inédito beneficio tuvo su etapa piloto en la región el año 2016, beneficiando a 16 locales que forman parte del programa Barrios Comerciales en las comunas de La Serena, Ovalle, Vicuña y Coquimbo, mientras que este año la segunda convocatoria abierta para todas las comunas sumó a otros 95 almacenes de las tres provincias.
Un ejemplo de esto es el almacén «Eber Azer» ubicado en la localidad de Peralillo, al interior de la comuna de Illapel, atendido por su dueña Elizabeth Barraza, quien agradeció la oportunidad entregada y sostuvo que «yo comencé con un almacén pequeño hace 20 años y con el paso de los años esto fue creciendo, lo que me permitió poder entregarle educación a mis 4 hijos, además de ir ampliando mi casa».
Hoy, almacén «Eber Azer» cuenta con nuevas vitrinas, un mejor sistema de iluminación, cámaras de seguridad, además de incorporar energía renovable con la instalación de paneles solares que han reducido en un 40% las cuentas. «Para mí, estos recursos me han permitido crecer, mejorar la presentación de mis productos para mis clientes y ahorrar en pagos de cuenta de luz, lo que me permite poder destinar una parte de lo que pagaba en luz a la compra de más mercadería. Además las capacitaciones, que son muy lúdicas, me sirvieron para adquirir más seguridad y saber manejar mejor mi negocio».
Según información oficial, los almacenes de barrio aportan sobre 420 mil empleos anuales, esto es, cerca del 20% del empleo de las micro y pequeñas empresas de todo Chile, de allí la importancia de contar con un instrumento que respaldara a este sector que diariamente debe competir con las grandes cadenas de supermercados. Daniela Jacob, directora regional de Sercotec, sostuvo que «estamos muy contentos de liderar esta pionera iniciativa de gobierno y conformes con la respuesta obtenida, ya que entre ambas convocatorias hemos apoyado a 111 almaceneros y almaceneras de toda la región, con un aporte público de $183 millones, lo que nos entrega un aliciente para seguir trabajando con este programa que ha permitido descentralizar esta ayuda a pequeños empresarios que compiten con los grandes supermercados».

Nueva convocatoria

En pleno barrio Independencia de la comuna de Ovalle, los hermanos Carlos y Felipe Araya decidieron emprender hace 2 años con su negocio «Ovalle Mar», donde ofrecen productos congelados de la zona costera del Limarí, teniendo una gran acogida por parte de los restoranes y hoteles de esta comuna.

En esa misma ciudad, José Díaz, comerciante del mercado municipal de Ovalle, también pudo optar a este beneficio con su almacén «Don Pepe», capacitándose y recibiendo el subsidio no reembolsable para implementar una serie de mejoras en su local que funciona desde hace 5 años. «Yo estoy muy agradecido, aprendí a ordenar mis flujos de caja, como realizar promociones o exhibir de mejor manera mis productos. Además, ahora ofrezco servicio de cafetería, lo que permite atraer a nuevos clientes».
Actualmente, más de 20 mil personas se han capacitado gratuitamente a través del portal de capacitación gratuito www.almacenesdechile.cl, donde dueños de almacenes pueden trabajar en diferentes módulos, que de manera lúdica traspasan conocimientos sobre cómo aumentar ventas, disminuir gastos, atraer nuevos clientes y proyectar la empresa.
En su reciente visita a la Región de Coquimbo, el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, anunció que el instrumento contará con nueva convocatoria a nivel nacional durante el primer trimestre de 2018, cuyas bases estarán disponibles en www.sercotec.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre