Más de cien colegios de la región no estarían recibiendo la Subvención Preferencial

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7Una compleja situación es la que se está viviendo en algunas comunas de la región, pero por sobre todo en la comuna de Ovalle, en tanto desde enero de este año más de 100 colegios no estarían recibiendo la Subvención Especial Preferencial (SEP) debido a la falta de rigurosidad al rendir los dineros entregados durante los últimos años.
Así lo reafirmó Pedro Esparza, Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, quien señaló que «la Subvención Especial Preferencial es la entrega de recursos a los colegios para desarrollar la mejora educativa fundamentalmente de los alumnos más vulnerables. En términos normativos estos recursos se deben rendir frente a la Superintendencia de Educación en ciclos que se cierran cada cuatro años» siendo este último periodo (2012 -2015) el que arrojó las cifras anteriormente expuestas, generando inquietud no solo en los docentes que trabajan en esta área y que aún no saben si contarán con el espacio para trabajar en sus respectivos establecimientos sino que, peor aún, para los alumnos de estos colegios que – de no ser revocada la resolución de integrarles el dinero durante este año – se quedarían sin el aporte afectando la calidad de su educación.
En este sentido, y dando a conocer el por qué de esta situación, el Seremi destacó que «uno entiende que a veces el proceso burocrático administrativo no sea tan simple y que los departamentos de educación siempre están muy demandados de tiempo pero en la medida en que yo libremente recibo esos recursos lo lógico es que deba rendirlos, no podría ser de otra forma» dejando de manifiesto que, en estos casos, la responsabilidad recae en los sostenedores de los establecimientos.
El efecto no deseado por nadie, según indica, «es que la ley establece que si un sostenedor no rinde los recursos como corresponde los recursos recibidos durante cuatro años no puede renovar el convenio de igualdad de oportunidades y esa es la situación que están enfrentando establecimientos desde enero de este año. Obviamente no es lo que nosotros deseamos porque afecta la mejora de los alumnos más vulnerables» ya que todos los planes de reforzamientos, talleres o implementación se ven afectados.
Apenas se les informó acerca de lo acontecido – a los sostenedores – ellos realizaron su proceso de apelación, según indica Esparza, no habiendo aún alguna respuesta a dicho proceso.

Sobre cómo se puede llegar a un arreglo en la situación destacó que «hay un proyecto de ley miscelánea que aborda esta situación en términos de buscar que las consecuencias no sean tan negativas ni drásticas en el acceso a los recursos para los alumnos; por tanto a lo mejor ahí puede haber una salida intermedia a esta situación. Yo veo difícil que pueda haber alguna suerte de perdonazo, pero esto yo creo que sí puede ser», indicó.
Respecto a si la falta de información fue una de las causales del por qué de los hechos recalcó que «la superintendencia tiene un registro de todas las veces que realizó reuniones con los sostenedores, las veces que envió correos electrónicos indicándoles sobre las situaciones pendientes, por ello tengo plena conciencia de que las alertas fueron entregadas».

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