Masivo simulacro de escolares por terremoto y tsunami

0
46

3Una masiva participación tuvo el primer Simulacro de Seguridad Escolar realizado este miércoles, en el que se movilizó de manera coordinada a los alumnos de jardines infantiles, básica y media de la Región de Coquimbo. El ejercicio fue organizado por ONEMI en conjunto con el Ministerio de Educación.

A las 11:00 horas, el sonido de las campanas y timbres dio inicio al simulacro de terremoto y tsunami, que bajo el supuesto de un sismo de 8.5 Richter con percepción de mayor intensidad grado IX en Escala de Mercalli, buscó movilizar a todos los establecimientos educacionales de la región.

Con calma y en orden, profesores y estudiantes se dispusieron a subir hasta las zonas de seguridad, mientras el Comité regional encabezado por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, su par regional Rubén Contador,  el Intendente (s) Américo Giovine, el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega y fuerzas de Orden y Seguridad, evaluaban en terreno el desarrollo del ejercicio en el Liceo José Tomás de Urmeneta de Guayacán, cuyos alumnos abandonaron el recinto y subieron hasta calle Guacolda (zona de seguridad) en exactos 12 minutos.

Posterior al ejercicio, las autoridades encabezaron la primera reunión de evaluación, oportunidad en la que pudieran entregar un primer balance del ejercicio.

El Intendente (S) Américo Giovine señaló que en el ejercicio participaron 728 colegios, cerca de 138 mil estudiantes, lo que equivale al 93% de los colegios de la Región de Coquimbo. «El simulacro ha sido un éxito, pudimos verificar hoy día que la población escolar está preparada, junto con sus elementos docentes y paradocentes, por lo tanto creo que este ha sido un ejercicio que ha tenido una connotación importante para poder seguir educando», agregó la máxima autoridad del Gobierno Regional.

El Director Nacional de ONEMI, en tanto,  indicó que «estos ejercicios, que forman parte del programa «Chile Preparado», que buscan trabajar en el mejoramiento continuo de las capacidades de respuesta de la población y de las autoridades. Hemos visto una participación entusiasta de los establecimientos educacionales, quienes aplicaron su Plan Integral de Seguridad Escolar».

El Director destacó la participación y el orden de los alumnos del Liceo José Tomás de Urmeneta durante la evacuación, «tuvieron una excelente respuesta en el ejercicio, el orden que existía y la preparación tanto de los profesores como de los alumnos, todos tenían pleno conocimiento de lo que se debe hacer ante esta emergencia. Esto nos demuestra que uno de los lugares más seguros para los niños es, precisamente, el colegio», manifestó.

En la comuna de Coquimbo, 8.000 estudiantes pertenecientes a 25 establecimientos educacionales que se encuentran en zona de inundación, también se sumaron a la evacuación.

El alcalde Cristian Galleguillos Vega destacó la participación de la comunidad escolar y la cultura preventiva mostrada durante el ejercicio,  «Creemos que no es casualidad que se haya elegido nuestra comuna para este ejercicio, tenemos un COE comunal bastante activo, hemos creado la Dirección de Protección Civil y Emergencia Comunal en Coquimbo, precisamente para trabajar en forma participativa con la comunidad y en la prevención. Ha sido positivo lo que se ha realizado acá, incluso la escuela que tenemos más alejada se demoró 15 minutos en llegar a la zona de seguridad», señaló el edil.

Posterior a la realización del simulacro, se analizarán los reportes recabados por los más de 120 evaluadores en terreno, para así determinar las lecciones aprendidas y desarrollar los respectivos planes de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre