Matías Awad, seremi de Cultura

0
67

«Lo nuestro apunta más allá, a ir generando el hábito para que después la gente tenga una rutina en construir cultura y pagar por ella»

actualidad_6

El seremi del ramo, Matías Awad, dice estar satisfecho con los avances en su cartera, principalmente porque se ha podido llegar a localidades extremas de la región con actividades, tal vez impensadas para sus vecinos, así como también con la intención de generar un hábito cultural.

¿Existe poca costumbre de consumir cultura en la región?

«Nosotros hemos tenido muy buena acogida en la región, en todas las actividades culturales, hemos podido llegar a muchas personas, personas que antes no estaban acostumbradas a ver cultura, destaco el hecho de haber tenido el Bafona en Cerón, lo faltan son las oportunidades, como llevar la ópera a Tierras Blancas, un sector en donde hay dificultad para acceder a eventos culturales. Pero sin duda  que falta, es un proceso largo, hay que ir formando audiencia desde la primera infancia».

¿Con tanto evento gratuito la comunidad está evitando actividades pagadas?

«Lo nuestro apunta más allá, a ir generando el hábito, en ir formando audiencia para que después, cuando existan o se hagan eventos pagados, la gente ya tenga una rutina en construir cultura y pagar por ella. Es muy justo que se pague por la cultura, pero nosotros también tenemos que ir apuntando a ir formando audiencia y cautivando en una primera instancia».

De todas las actividades o disciplinas que se han exhibido ¿cuáles han calado más profundo en el público?

«Creo que todas las disciplinas tienen sus riquezas, su atractivo, dependen del tipo de público y por eso nosotros tenemos que apuntar a la diversidad. Hay gente joven que le gusta el rock, hay otros públicos que apuntan más a temáticas familiares, por eso hay que potenciar a cada una de las disciplinas por igual y el público será quien elija. Uno destaca lo que se está haciendo en fotografía, ya que estamos siendo un referente a nivel país, en la música docta, las orquestas juveniles, tenemos muy buenas escuelas de danza. Por eso podría decir que todas las disciplinas están teniendo un nivel de desarrollo importante».

Hay gente que dice no enterarse de actividades de este tipo ¿existe la suficiente difusión para ello?

«Las actividades culturales que hacemos las difundimos por los medios y hemos implementado también una agenda cultural que mandamos a todos los medios de comunicación, y no solo con las actividades nuestras sino con todas las otras actividades que hacen los gestores culturales en nuestra región. Efectivamente, siempre va a faltar mayor difusión, pero yo invito a que la gente lea los diarios, que se metan a internet y que vean los portales dedicados al tema artístico cultural y ahí se podrá informar de todas las actividades que hay».

Se realizó la 2ª versión del Festival de las Artes ¿cómo lo califica?

«Nosotros esperamos que el Festival de las Artes se instale acá en la región, es un festival que en su segunda versión logró dar un salto cualitativo muy grande, logró llegar a las 15 comunas de la región, cubrir el territorio en su totalidad, y en donde más del 50% de los artistas eran regionales y con mucha participación del público».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre