Mientras el Movilh da cuenta de un trato de lesbiana, a alumna, el municipio desmiente

0
90

9Algunos medios de comunicación se hicieron eco ayer por la tarde de versiones que dicen relación a una supuesta agresión a una alumna por su condición sexual.
Sin embargo desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle aclararon que tal hecho no habría existido.
Un profesor habría tratado de «lela» a la estudiante, la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas.  Hay una constancia interpuesta por el padre la alumna. Pero, programada una reunión con el apoderado, «este no se presentó a la cita».
Se indica que la estudiante siguió asistiendo  a clases, y que en ningún momento se le ha hostigado, «incluso se conversó la situación con el profesor, quien indica no haberse referido en esos términos a la alumna, y haber aclarado el hecho».
Por otra parte, indican desde Educación Muhicipal, «ya que se trata de dos hechos ocurridos en distintas fechas, lo que no queda suficientemente claro en la relación de los hechos que hace el padre, en el mes de mayo, en el contexto del aniversario de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, se produjo una pelea entre dos grupos de alumnas, en la cual la estudiante aludida intentó separar a sus compañeras, recibiendo un golpe en su vagina».
Producto de esta situación y como lo indica el protocolo de Convivencia Escolar para estos casos, «se siguieron todos los pasos respectivos por parte del establecimiento, recabando antecedentes y la declaración entregada por las propias protagonistas, a partir de lo cual se elaboró un informe que luego se presentó a los apoderados de las estudiantes involucradas, quienes estando de acuerdo con los cursos de acción tomados por parte del establecimiento.
«Las alumnas participaron de un Plan de Apoyo Integral, que consiste en un trabajo profesional, donde un asistente social, psicólogo y orientador abordan distintas estrategias para resolver estos casos y propender a que las alumnas/os resuelvan sus diferencias y logren tener una convivencia armónica en su diario vivir.
Se aclarar que frente a hechos como éstos, las escuelas y liceos administrados por el Departamento de Educación cuentan con protocolos de acción para garantizar un abordaje adecuado de los casos, asegurando la integridad de las alumnas y alumnos y el debido proceso para quienes resulten involucrados en estos casos».

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), da cuenta que una menor de 14 años, alumna del Colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme de Ovalle, habría sido calificada por el docente como «lela» (lesbiana), delante de varios compañeros el pasado 22 de junio, mientras que cinco días antes otra estudiante le habría propinado golpes de pie en sus genitales
La madre y el padre de la estudiante de 8° básico denunciaron ante el Movilh el caso, agregando que las autoridades del establecimiento nada han hecho para investigar, sancionar a los responsables y/o prevenir nuevos abusos.
La madre precisó que el pasado 17 de mayo una adolescente propinó a su hija golpes de pie, hecho del cual quedó constancia en el Dato de Atención de Urgencia del Hospital de Ovalle. El 22 de junio en tanto, el docente de matemáticas, J.M., se habría refirió en forma despectiva, calificándola como «lela» delante de todos sus compañeros y dejándola en ridículo en todo su entorno.
«Mi esposo y yo hemos solicitado al establecimiento educacional, y en particular a su director, Michael Díaz y al inspector general, Eduardo Rojas, una respuesta frente a los hechos de los cuales ha sido víctima nuestra hija, no obteniendo contestación alguna», dijo la madre .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre