Mientras municipio cumplió con retirar los topes, bailes chinos se restan por falta de espacio en Andacollo

0
75

actualdad6Inquietudes, preocupación y dudas había en relación al desarrollo de la Fiesta Chica de Andacollo durante este sábado 5 y domingo 6 de octubre, luego que un extenso libreto aún no se dejara de escribir.

Hace unos días, diferentes agrupaciones de bailes religiosos anunciaron que se restarían de la Fiesta Chica, debido a la falta de espacio para que bailen, pues cuentan solo con una parte de calle Urmeneta frente al templo Chico, en la Basílica Menor y parte de la Avenida  Amenábar, producto de las remodelaciones de la Plaza de Armas que están en ejecución,  por lo que no habrá abasto para tantas agrupaciones que año a año le bailan a la Chinita.

El cacique –coordinador regional- Fernando Munizaga, dijo que «tenemos una molestia con la autoridad municipal, por el hecho de que no fuimos considerados cuando se hizo este proyecto de la restauración de la plaza de armas de la comuna. Sabemos que la restauración de la plaza para Andacollo es buena y  necesaria, pero también había que considerar que la Fiesta la hacemos nosotros, los bailes religiosos y los devotos».

Por ello, la agrupación regional solicitó a las bailes de La Serena y Coquimbo para que no participaran y asistir solo como civiles, para así dejar la posibilidad a aquellas agrupaciones que vienen desde otros puntos del país, ya que serían entre 114 a 120 bailes que vienen desde otros lugares, incluso Argentina.  Alrededor de unos 60 bailes se restarían solo de la conurbación.

Asimismo, la asociación regional de bailes religiosos manifestó que incluso la nueva plaza comprendería mayor arborización y áreas verdes que igualmente reduciría espacio en la explanada que se encuentra frente a la Basílica, por lo que están atentos a cómo quedará, ya que en la Fiesta Grande (27 de diciembre), la afluencia de bailes religiosos y peregrinos es aún tres veces mayor.

En Coquimbo existe pesar por no bailar

Cristian Alfaro, presidente de la agrupación Felipe II Tabilo, que reúne a 26 bailes en Coquimbo, manifestó  pesar por los fieles que integran los bailes. «Es la fiesta más antigua de Latinoamérica después de la Virgen de Guadalupe, esta es la cuna de la religiosidad popular, y no nos consideraron a nosotros y nosotros le damos la vida a la religiosidad misma. Por ello hemos decidido no participar en la Fiesta Chica, y esperamos de aquí a diciembre abrir algunos espacios para que todos podamos asistir como danzantes, ya que solo iremos, pero como peregrinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre