Mil millones para pesca artesanal

0
38

5Fondos por cerca de mil millones de pesos, destinados a la reparación y reposición de botes y motores para los pescadores artesanales de Tongoy y Guanaqueros en un máximo de 60 días, y el pronto inicio de dos nuevas obras públicas, que inyectarán capital y demandarán mano de obra, fueron la“marraqueta” con que llegaron las autoridades de gobierno a la esperada maniobra de levantamiento de las líneas de cultivo de ostiones en las bahías de Tongoy y Guanaqueros.

La faena, de vital importancia para reiniciar las labores productivas en la acuicultura de la zona, buscó reparar los daños producidos por el temporal del 8 y 9 de agosto, el cual provocó la pérdida de una fracción de la cosecha de ostión y, lo más grave, la caída de las líneas de cultivo al fondo de la bahía. Una flotilla de barcos arrastreros, dedicados a la extracción de crustáceos, compuesta por ocho naves del sector industrial y artesanal, desde tempranas horas se ocupó de tensar y relocalizar estas líneas (conocidas como long line).

Se trató de una iniciativa desarrollada por la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo (AIP), más Pesquera Quintero S.A. y la Asociación de Pequeños Armadores Pesqueros (ASPEARPE), con el apoyo de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca). Seis embarcaciones trabajaron en Tongoy y dos, en Guanaqueros, proyectando levantar más de 200 líneas en total.

 

Anuncios millonarios

El secretario regional ministerial de Economía, Miguel Ángel Cuadros, aprovechó la ocasión para precisar cuál será la ayuda concreta del Estado a la pesca artesanal, que al igual que el sector acuícola, sufrió los embates de la naturaleza. Sobre la base del catastro levantado en los días posteriores al temporal, “pudimos llegar a determinar que tenemos 17 embarcaciones con problemas de casco, 10 con casco más motor, 38 motores que deben ser reparados, 48 reposiciones de motores y 11 motores adicionales”, explicó el personero.

Para los elementos que requieren reparación, los propietarios recibirán, en un plazo de 30 días, cheques correspondientes al Fondo de la Pesca Artesanal (FAP). En tanto que los botes y motores que se perdieron serán reemplazados por unidades nuevas, por medio del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal. En este último caso, se requiere de un proceso de licitación pública, por lo que el compromiso gubernamental es entregar en 60 días máximo. Todo ello suma aproximadamente mil millones de pesos.

Cuadros agregó que para el caso de las empresas ostioneras y los pequeños cultivadores de la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy, se usarán instrumentos financieros dependientes de la Corfo, pues al ser acuicultores no pueden ser cubiertos por los fondos destinados a pescadores artesanales.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas anunció la pronta concreción de un paseo costero para Tongoy, con una inversión de $ 3.100 millones y un puente definitivo para el camino que une a esa localidad con Guanaqueros, por otros $ 2.300 millones. Ambos proyectos acaban de salir de trámite desde la Contraloría General de la República, lo cual permite dar paso a su ejecución, y su suman a la construcción de la nueva caleta de pescadores de Tongoy, actualmente en progreso, por $ 3.300 millones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre