Ministro sanjuanino y Corpan refutan a intendenta por el versión del túnel

0
274

Costo de la mega obra no logra consenso, hace unos días la intendenta Lucía Pinto señaló que el proyecto costaría cerca de los 5 mil millones de dólares y que era «el anhelo de algunos».

El ministro de infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino, comentó que desconocían el origen de ese monto y desde la Corpan calificaron como «poco serio lanzar cifras que son de corto alcance».

La llegada al poder del nuevo Presidente de Argentina, Alberto Fernández, debido a su cercanía con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, indicaba el proyecto del Túnel Agua Negra agarraría un segundo vuelvo para lograr su esperada concreción.

Pero declaraciones intendenta Lucía Pinto, al momento de presentar el plan regional contra la escasez hídrica, indican que la megaobra debe seguir estudiándose, básicamente por su alto valor.

«Hemos sido absolutamente claros respecto al desarrollo del proyecto, como gobierno hemos sido los primeros en pedir una comisión de túneles que haga los estudios serios y definitivos, que nos diga exactamente los riesgos que se corren, la condición de los terrenos, los estudios que deben realizarse respecto de la roca y por su puesto cual es el valor final que va a tener este proyecto» señaló en aquella oportunidad Pinto.
Y agregó que «nosotros como gobierno hemos avanzado en cada uno de los pasos y lo vamos a seguir haciendo tal como lo hemos hecho desde que comenzara el proyecto y nuestro gobierno».

La intendenta enfatizó en que «estamos hablando de un proyecto que puede costar más de 5 mil millones de dólares, de manera que tenemos que ser, en especial ahora con las demandas de la ciudadanía, tremendamente responsables en cada uno de los pesos que gasta el Estado».

«5 mil millones de dólares no es una cifra menor, no vamos a dejar de hacer nada que siga el proceso para poder evaluar y determinar la construcción de esta gran obra, que es el anhelo de algunos en esta región» sostuvo.

Consultada por el origen de la cifra, Pinto explicó que era «de los estudios que estamos realizando, fuimos los primeros respecto de la creación de una comisión de túneles en el Ministerio de Obras Públicas».

«Finalmente, esta no es una decisión regional, la toman los gobiernos centrales tanto de Argentina como de Chile, no es unilateral, se tiene que llegar a acuerdo con cada uno de los aspectos que deben ser tomados y esa es la responsabilidad» concluyó.

Julio Ortiz: «No sé de dónde sacan esa cifra, nosotros seguimos manteniendo la original…»
El ministro de Infraesctructura de San Juan, Julio Ortiz Andino, en entrevista con Guayacán FM, al respecto comentó que «no sé de dónde sacan esa cifra, nosotros seguimos manteniendo la original porque tenemos estudios hechos con consultoras internacionales, avalados por el BID y aprobados por los dos países».

«Me quiero remitir a que debieran leer solo la primera hoja del informe de la Comisión de Chile que habla la intendenta, donde habla de un monto de 2.600 millones, o sea, que estamos hablando de la mitad de lo que ella dice, pero dentro de eso están incluidas una serie de rutas dentro del Valle del Elqui, la supervisión de la obra, que en algún momento hay que hacerlas pero no están dentro de los 1.500 millones, no estamos comparando lo mismo» agregó Oritz.

Para Ortiz el tema de los sobre costos como el estallido de roca, está incluido en el valor al otro lado de la cordillera, pero «(en Chile) lo ponen dos veces, si sacamos todo eso para la comisión de Chile, el túnel está costando 1.800 millones».

«Creo que es muy desventurado salir a dar esas cifras, que no tienen ningún aval y menos de nuevo a estudios, porque también he escuchado que con nuevos estudios realizados, pero no se ha hecho absolutamente ninguno, así que no sé cuál es la base que tienen esos valore» puntualizó.

Respecto a la voluntad política, Ortiz Andino señaló que «de San Juan está manifestada a través del gobernador Uñac, elegido por el pueblo, en el caso de Coquimbo todavía no ocurre eso, la intendenta es una empleada la nación que lo manejan de Santiago, tenemos que pensar por la gente que es elegida por el pueblo de la región de Coquimbo y en ellos hay que ver que manifiestan».

Corpan: «Parece poco serio lanzar cifras si los estudios son de corto alcance»
En conversación con Carlos Ruiz, vocero de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan), señaló que «hasta la fecha y lo hemos sostenido siempre, parece poco serio lanzar cifras si los estudios son de corto alcance, lo que hizo el MOP fue en unos meses y este proyecto lleva ya más de una década estudiándose».

«Se han hecho una cantidad estudios, y esto está en el plano de la big data, que son grandes cantidades de datos, y eso es lo que la gente no maneja, y es cuando no tienes solo un estudio, sino que una decena y cada uno son miles y miles de páginas, con el tema geológico o de ingeniería» puntualizó.

El vocero de la Corpan concluyó con que «lo que ha planteado el ministro Ortiz Andino, es precisamente eso que pareciera que los expertos del MOP, no pudieron porque es imposible que algún ser humano en dos meses sea capaz de revisar cientos de miles de páginas, por lo que no pudieron haber visto todo lo que contempla el proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre