Minvu fortalece trabajo en planos reguladores

0
195

Los planos reguladores permiten planificar el desarrollo de las comunas estableciendo normas y actividades según los usos de suelos. Su desactualización se ha convertido en un obstáculo para generar desarrollo en la región.

El departamento de desarrollo urbano del Minvu entrega prioridad al desarrollo de estos instrumentos comunales y también a la elaboración de los planos provinciales.

Los instrumentos actuales no consideran el potencial que tiene la región para el futuro y generan problemas al momento de generar proyectos, es por esto que como Gobierno hemos puesto especial énfasis en este trabajo, destacó el Seremi Hernán Pizarro.

En la provincia de Elqui, La Higuera cuenta con «límite urbano» desde 1978 y su instrumento se encuentra en corrección; La Serena cuenta con un plan vigente desde 2004, actualmente se trabaja en su actualización y en la elaboración de un estudio de riesgos; Vicuña cuenta con instrumento vigente desde 1987 y su actualización fue ingresada al GORE; Paihuano cuenta con límite urbano desde 1979 y el plan regulador ingresará al GORE para su tercera promulgación; Andacollo cuenta con su instrumento regulador desde 1993 y en 2017 obtuvieron la aprobación comunal para su actualización.

En el caso de Coquimbo, el plan regulador data de 1984 y en julio pasado fue devuelta su actualización con observaciones, por lo que actualmente se trabaja en las correcciones.

En Limarí, Ovalle y Monte Patria se encuentran con publicación vigente y son los más actualizados de la región, mientras que en Punitaqui ya cuentan con aprobación comunal y el municipio trabaja para obtener el visto bueno medioambiental. En Combarbalá cuentan con «límite urbano» desde 1978 y la aprobación para un plan comunal se encuentra en curso. Finalmente, Río Hurtado no tiene instrumento de planificación y se encuentra desarrollando un estudio para avanzar en su primer plan regulador.

Illapel cuenta con plan vigente desde 2009 y actualmente tramita la aprobación comunal; Canela se rige por un «límite urbano» desde 1980 y el municipio también tiene pendiente su trámite a nivel comunal. En Los Vilos, cuentan con su plan vigente desde el año 1986 y están trabajando para su actualización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre