Muerte por cánceres digestivos superaron a las por causa cardiovascular en la región

0
98

12La muerte por cánceres digestivos superaron a las por causa cardiovascular en la Región de Coquimbo. Así lo anunció GASTRONOR, la filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE), que agrupa a especialistas desde Arica hasta la IV Región. El anuncio se hizo en el marco del próximo Congreso Chileno de Gastroenterología, que tendrá lugar en Coquimbo, entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre.
Bajo el lema «Construyendo puentes en gastroenterología», el encuentro reunirá a más de 500 especialistas chilenos y expertos internacionales de Japón, España, Uruguay, Inglaterra, República Dominicana, Argentina y Brasil, quienes compartirán y revisarán diversos temas. El programa incluye entre otros temas protocolos de tratamientos y detección temprana de cánceres digestivos, la creación de una red de Telemedicina en Gastroenterología fruto de una alianza chileno-japonesa, el debut de una nueva canasta GES para hepatitis en marzo de 2018, el preocupante brote de Hepatitis A, y la presentación de tecnología de diagnóstico precoz de lesiones digestivas mediante marcadores en sangre, orina y deposiciones.
Para el Dr. Gustavo Bresky, líder de GASTRONOR, este congreso permitirá a los médicos generales y de medicina interna, que son quienes ven un mayor volumen de pacientes con problemas digestivos, actualizarse en los temas cruciales en la salud pública chilena; desde enfermedades funcionales como el colon irritable hasta otras de mayor impacto como la cirrosis hepáticas. «Sabemos que en Chile, la cirrosis es una de las principales causas de muerte en personas en edad productiva, 45 a 60 años, por tanto requiere nuestra atención como especialistas, como comunidad y autoridades sanitarias», añadió Bresky.
A nivel nacional, los cánceres digestivos son la primera causa de muerte de hombre y la tercera en mujeres. Los de mayor prevalencia son gástrico en varones y de vesícula en mujeres.
El vocero de GASTRONOR explica que hace poco habían alarmantes listas de espera de endoscopías para nuestra región, en especial en el Hospital de La Serena y hace un año, prácticamente, no había disponibilidad de gastroenterólogo en policlínicos ni atención endoscópicas; situación que se ha revertido gracias a la llegada de médicos venezolanos que ha permitido mejorar la disponibilidad de atención.
En opinión del Dr. Gustavo Bresky, el error está en que se piden endoscopías para controlar la erradicación de la bacteria Helicobacter Pylori, lo que podría evitarse e igualar la efectividad en el diagnóstico, mediante un examen específico en deposiciones y aliento, el que ya se ha implementado en algunos hospitales como el de Ovalle y  La Serena. El especialista señala que para ello se requiere una red de atención entrenada y la habilitación del examen, de modo de evitar la indicación de endoscopías innecesarias, y dirigir una estrategia más focalizada en caso de pacientes con síntomas, lesiones digestivas o diagnósticos previos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre