Mujer de Coquimbo habría fallecido por presunto error en una farmacia

0
125

ACTUALIDAD 9La fiscalía de Coquimbo con personal de la BH, del Laboratorio de Criminalística de la PDI, Servicio Médico Legal, y del Cementerio Municipal exhumaron los restos de una mujer de 61 años, quien falleció de complicaciones derivadas de la presunta ingesta de ácido bórico, el 17 de enero del 2011.

La mujer esa vez concurrió a un examen de tolerancia a la glucosa en el Consultorio Santa Cecilia de Coquimbo, para lo cual debía previamente comprar una bolsa de glucosa de 75 gramos.

Según la investigación, habría concurrido a un Salcobrand de Coquimbo, donde le habrían vendido una bolsa de ácido bórico en lugar de glucosa.

En el consultorio, tras realizar la ingesta de la solución, comenzó a desarrollar severos síntomas y fue hospitalizada en Coquimbo. Sin embargo, falleció el 19 de enero, por una “falla multiorgánica, shock séptico foco digestivo”, según certificación del médico del Hospital de Coquimbo, sin que se le avisara a la Fiscalía del hecho por parte del recinto asistencial, razón por la cual no se pudo efectuar la autopsia.

Días después, los familiares de la mujer encontraron en las pertenencias de la víctima la boleta de venta del ácido bórico que erróneamente habría consumido la mujer y estamparon la denuncia en la Brigada Criminalística de la PDI Coquimbo.

La investigación de la Fiscalía es dirigida por la fiscal Gabriela del Campo Coopman. “El objetivo (de la exhumación) es realizar una autopsia a la mujer, quien falleció por causas que no fueron establecidas en su minuto. Hemos solicitado la autorización al Juzgado de Garantía y será el Servicio Médico Legal quien efectúe dicha autopsia y determinar la causa de muerte”, dijo.

Además, se ordena de investigación a la Brigada de Homicidios de la PDI que ha tomado declaraciones a testigos, fijación de sitios del suceso como el consultorio y farmacia, obtención de fichas clínicas, entre otras.

“La investigación es por un eventual cuasidelito de homicidio. La señora concurrió a efectuarse el examen de tolerancia a la glucosa al consultorio, para lo cual le solicitaron que adquiriera la glucosa, pero en la farmacia un atendedor le habría vendido erróneamente ácido bórico. Al llegar al consultorio ella (mujer que falleció) entregó este contenido pensando que era glucosa y la persona que le proporcionó la solución para el examen tampoco se percató que era ácido bórico. Dos días después falleció de un shock séptico con foco intestinal, sin autopsia previa”, dijo.

Por ahora, la Fiscalía espera el informe del Servicio Médico Legal que espera aclarar la verdadera causa de muerte de la mujer.

Familiares

Durante la exhumación, los familiares de la mujer fueron acompañados por la fiscal en este proceso y recibieron información sobre las diligencias a continuar.

La familia espera que el caso pueda agotar todas las diligencias y determinar las eventuales responsabilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre